Publicado el ene 14, 2016 en Noticias

No hace mucho compartíamos con vosotros un listado de tips que hay que tener en cuenta antes de lanzar un concurso o sorteo a través de un canal social como Facebook. Antes de llevar a cabo esta acción de social media cabe plantearse una serie de preguntas y, en función de las respuestas que hallemos, decidiremos seguir adelante o no con el plan.

Incrementar el número de seguidores, conseguir un alcance orgánico más alto para abarcar más público, fidelizar a la comunidad de fans premiándoles por su interés y apoyo a la marca, impulsar el tráfico a nuestra página web o comercio online… Éstas son sólo algunos de los propósitos que suelen perseguirse cuando creamos una acción de SMM de este tipo en las redes sociales.

En Colillas Branding contamos con un equipo de expertos en marketing, comunicación y gestión de comunidades online, el cual se encarga de gestionar las redes sociales y la imagen online de diversas empresas a diario. En este sentido, nos gustaría destacar uno de las últimas acciones de SMM impulsadas para uno de nuestros clientes, Chocolates Torras, ¡ya que ha sido un éxito! Os lo contamos:

 

Calendario de Adviento en la página de Facebook de Chocolates Torras

Aprovechando que se acercaba la Navidad e inspirados por la tradición del calendario de Adviento -consiste en comer una honza de chocolate a diario, una por cada día hasta que llega el ansiado 25 de Diciembre, fecha en la que se reciben los regalos de Navidad-, en Chocolates Torras se montó un calendario virtual.

Cada día, y utilizando la página de Facebook de Chocolates Torras, se compartía una imagen con un producto de entre el extenso catálogo de chocolate de la empresa catalana:

Así, y hasta el 25 de diciembre, cada mañana saldría publicado un post en el que se presentaba un producto, se hablaba de sus características y se animaba a la comunidad de seguidores a probarlo y comprarlo (enlace siempre a la tienda online).

Para incrementar el alcance de las publicaciones y que éstas llegaran a cada vez más gente, se pidió a los fans de la página que compartieran los productos del calendario con sus contactos, así como a comentar cuáles sus variedades de Torras preferidas. Todos aquellos que compartieran y/o comentaran en cualquiera de las publicaciones de adviento, entrarían automáticamente en el sorteo de 10 lotes de productos de Chocolates Torras.

 

¿Qué conseguíamos con esta acción?

  • Aumentar el alcance de las publicaciones (los shares hicieron que el contenido se viralizara)
  • Dar a conocer nuestros productos a un público más amplio (los contactos de los fans que compartían las publicaciones podían verlo en su muro)
  • Obtener datos del consumidor a un coste muy bajo (a través de los comentarios de los participantes, quienes volcaban su opinión sobre qué sabores eran sus preferidos, etc.)
  • Incrementar el número de visitas a la página web (la gente visitaba el blog para consultar las condiciones del sorteo, así como las bases de participación)
  • Incrementar el número de visitas recibidas la tienda online (los participantes querían conocer más detalles sobre los productos promocionados en las publicaciones de adviento y se interesaban por su precio y por cómo adquirirlos)
  • Multiplicar las posibildiades de conseguir conversiones -compras en la tienda online- (se obtuvieron más solicitudes de compra y se finalizaron más procesos de compra)
  • Activar la conversación social (los usuarios nos escribían comentarios, mensajes privados y correos electrónicos interesándose por productos en concreto, preguntándonos por puntos de venta, etc.)

 

Métrica de éxito | Resumen de resultados

  • Alcance total: 317.015 visualizaciones
  • Total de shares: 10.961 comparticiones
  • Total de comentarios: 10.495 comentarios
  • Total de reacciones: 10.940 reacciones
  • Incremento número de fans: 1.050 nuevos seguidores
  • Duración de la campaña: 24 días
  • Número de publicaciones: 24
  • Visitas recibidas a la página web: 2.307 sesiones (1.419 sesiones en Dic 2014)
  • Visitas recibidas al e-commerce: 758 sesiones (511 sesiones en Dic 2014)

Lo más destacable tras un rápido análisis a los resultados analíticos es el incremento de número de fans conseguido; en 24 días se han ganado más de 1000 seguidores de la página nuevos, una cifra que se consigue normalmente en unos 5 o 6 meses. También es positivo el hecho de que, en los días posteriores a la acción, el número de fans no ha bajado demasiado, una tendencia que suele darse tras llevar a cabo acciones como ésta.

El alcance de las publicaciones también es algo de lo que estar orgullosos, ya que se han logrado más de 300.000 visualizaciones, lo que significa que 300.000 usuarios de Facebook han visto las publicaciones de Chocolates Torras en sus muros.

A nivel de viralización del contenido, se ha conseguido que se comparta más de 10.000 veces, una cifra similar al número de comentarios y reacciones (Me gusta) recibida; esto último nos indica que, a nivel de interacción, también ha funcionado bien la interacción.

Respecto al tráfico web, se ha incrementado tanto el número de sesiones a la página de Torras como al e-commerce de la marca. En esta línea, destacar que el porcentaje de rebote tampoco ha sido demasiado alto (lo que es positivo) y la duración media de las sesiones supera los 2 minutos y medio.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>