Posted on Mar 23, 2009 in Blog

No es nada nuevo, pero parece que ahora es más patente: los grandes de la informática apuestan por el software libre. Empresas como Google, IBM, Sun Microsystems e incluso Microsoft dan soporte financiero y comercial a proyectos Open Source, y hasta se han metido de lleno en el desarrollo de este tipo de programas.

Este es el caso de Google y su nuevo navegador Google Chrome (además de su amplia gama de productos: Picassa, Google Talk…), aunque la empresa californiana ya daba soporte a la Mozilla Foundation, que desarrolla, entre otro software, el navegador Firefox y el cliente de correo Thunderbird, y esponsorizaba al servidor web Apache, junto con Yahoo! y Microsoft.

Otro caso más de este giro hacia el software libre es el de IBM. Actualmente, la veterana empresa permite la ejecución de Linux en sus mainframes y también ha liberado su suite de ofimática Lotus Notes.

Pero quien parece que se lo toma más en serio en los últimos tiempos es Sun Microsystems. Los creadores del lenguaje de programación Java, lo han liberado al igual que su sistema operativo Solaris, éste bajo el nombre de Open Solaris. Además han adiquirido el gestor de bases de datos MySQL.

Y, ¿por qué? Bueno, mi opinión es que, como casi todo lo que hace una gran empresa, obedece a una estrategia comercial. Parece claro que a una empresa como Google, cuya fuente de ingresos principal es la publicidad en Internet, le interese que el número de internautas se multiplique, y una manera de hacerlo es ofreciendoles una herramienta de navegación con la que se sientan a gusto y seguros (Chrome) e invirtiendo en otras ya creadas (Mozilla). También es una manera de añadir nuevas vías de negocio; ofreces un producto de forma gratuita, y cobras por el soporte: aumentas tus beneficios y el cliente se siente seguro sabiendo que quien ofrece el soporte es el mismo creador del software.

El caso de IBM y su Lotus Notes, puede parecer una forma de competir contra una herramienta tan asentada en el mercado como Microsoft Office.

2 Comments

  1. 3-23-2009

    Me parece muy interesante que hayas tenido en cuenta que cualquier empresa puede necesitar “hacer crecer la categoría” en la que desarrollan sus productos. ¿No crees que también puede haber algo de necesidad de lavado de imagen de las grandes empresas frente a la preferencia de los programadores por linux y similares?

    • 3-23-2009

      Sí, no cabe duda de que el lavado de imagen también les habrá influido. Aunque también es verdad que la empresa más vilipendiada y odiada por los defensores del Open Source es la que menos se ha implicado (de momento). El amigo Gates va a lo suyo.
      Gracias por tu comentario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>