Publicado el ene 23, 2012 en Blog

 

Cuando una campaña tiene un gran éxito mediático tenemos que saber como gestionarla para aprovechar el filón al máximo pero sin llegar a agotarla. Volkswagen lanzó hace un año su famoso spot dónde un niño disfrazado de Dark Vader creía tener superpoderes abriendo el coche de su padre. La repercusión que tuvo fue tal que ha registrado más de 50 millones de visualizaciones sólo en Youtube. Pues bien, 12 meses más tarde, la empresa ha apostado por seguir utilizando la misma temática (Star Wars) y ha lanzado una campaña consistente en un vídeo dónde unos perros cantan la banda sonora de la saga de La Guerra de las Galaxias que en sólo 4 días ya ha recibido más de 7 millones de visitas.

Este spot, que nos arranca una sonrisa ya desde el principio, tiene el objetivo de remitirnos a una sección de la web de Volkswagen. En ella se nos recibe con un mensaje que parodia el texto itinerante que aparece al principio de las películas de Star Wars y se nos invita a participar en el “Big Game Party” que se llevará a cabo el próximo 27 de enero. La compañía se compromete a personalizar un texto para nosotros como el que vemos aparecer en pantalla. El hecho de poner una fecha de disponibilidad posterior al de lanzamiento de campaña, además de crear expectativa, es el pretexto ideal para que empecemos a seguir a la marca en Facebook, Twitter o Google+, ya que dicen notificarnos la disponibilidad del mensaje personalizado a través de nuestro registro.

Como probablemente es una acción por la que sentimos curiosidad aceptamos la propuesta y empezamos a seguir a Volkswagen para poder ser partícipes de la iniciativa. Así pues, la marca consigue seguidores, fans, enlaces y repercusión online en general. Además ya no sólo consigue que se hable de ella mientras la campaña está vigente sino que probablemente los usuarios permanecerán subscritos a sus cuentas de Facebook, Twitter o Google+ e irán recibiendo las notificaciones, actualizaciones y promociones que Volkswagen vaya lanzando en un futuro.

No es ninguna estrategia retorcida por parte de Volkswagen sino un pacto entre marca y consumidor mediante el cual ambos obtienen algo a cambio. Por eso creemos que es una estrategia de e-marketing muy inteligente y que nos sirve para evidenciar esta comunicación bidireccional de la que todos se benefician de alguna manera. ¿Participaríais de esta campaña? ¿Pensáis que si no hubieran hecho el spot de hace un año esta campaña hubiera tenido tan buena acogida? ¿Qué otros ejemplo de estrategias de e-marketing similares recordáis?

Rosa Illa – Colillas Branding

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>