Publicado el dic 12, 2011 en Blog

Puede que muchos ya hayan oído hablar de los famosos términos “cloud computing” o “la nube” pero puede que a algunos no les suenen ni en lo más remoto de su mente. Puede que determinadas personas sean unas expertas en el tema y lleven conviviendo y aprovechándose de las ventajas que este sistema ofrece, pero también puede haberlos que a pesar de usar esta tecnología a diario ni sean conscientes de que lo están haciendo. Por eso mismo hoy queremos explicar en qué consiste este concepto y daros algunos ejemplos.

El “cloud computing”, o “computación en la nube”, consiste en trabajar con un material que no está almacenado en nuestro ordenador y al cual podemos acceder desde cualquier parte del mundo. Estos archivos los mandamos a través de la red a unos centros de datos repletos de ordenadores encargados de custodiarlos y que pueden estar en cualquier rincón del Globo Terráqueo. Pero es que, además, para modificarlos no es necesario volvérselos a descargar: el trabajo se realiza en línea y también puede ser visualizado y modificado en tiempo real por tantas personas como autoricemos.

A continuación os hemos querido mostrar un vídeo de la CNN que lo explica de una manera muy didáctica.

¿Cuando usamos el cloud computing?

Un acto tan simple como subir una foto a una red social y luego acceder a ella desde cualquier dispositivo a través esta plataforma o trabajar en red en un documento de Google Docs son los ejemplos más cotidianos que probablemente la mayoría de internautas habrá hecho.

¿Para qué es útil trabajar con este sistema?

Si pensamos en clave individual la máxima ventaja es que si usamos este sistema de almacenamiento para todos nuestros archivos y datos podremos acceder a ellos en cualquier momento y lugar sin necesidad de llevar el disco duro de nuestro ordenador siempre encima. Además, el riesgo de perder nuestra información por la entrada de un virus o la avería del hardware queda minimizado y reducido casi al imposible. Estos archivos están guardados en diferentes ordenadores de varios centros de datos a la vez y para que todos ellos se borraran tendría que suceder algo realmente improbable; primero, por el número de equipos que se tendrían que atacar y, segundo, porque los sistemas de seguridad que usan estos almacenes virtuales son infinitamente más elevados que los que pueda usar cualquier ordenador doméstico o profesional.

Ahora bien, el cloud computing también presenta una oportunidad para trabajar en equipo o comunicarse con un grupo de gente. Permite ver en tiempo real las modificaciones que se están haciendo del documento y, por tanto, evita trabajo en vano, duplicidad de archivos y versiones desactualizadas a la vez que hace fluir y acelerar la comunicación entre los usuarios implicados. Google ofrece muchas posibilidades en ese sentido; las más interesantes son su calendario (nos permite crear una agenda conjunta con quien queramos para poder saber la disponibilidad horaria de cada uno) y su editor de documentos (causa furor entre estudiantes porque a la hora de hacer un proyecto en grupo permite ver en tiempo real a todos los integrantes cómo va avanzando el trabajo de los demás y evitar así incoherencias o duplicidad de información) .

¿Iniciativas interesantes de cloud computing?

En Barcelona existe una empresa pionera en este sistema de almacenamiento llamada EyeOS. Su servicio consiste en el “escritorio en la nube”. Básicamente se basa en guardar la información de sus clientes sincronizándola constantemente con la que hay en el ordenador personal de éste para así poder acceder desde cualquier dispositivo a los contenidos actualizados.

¿Os hemos dado alguna idea nueva? ¿Usáis este sistema a menudo? ¿Desde cuándo? ¿Tenéis alguna recomendación? ¿Os inspira confianza?

Rosa Illa – d de diseño

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>