Publicado el ene 10, 2012 en Blog

Ayer dedicamos nuestra atención a las iniciativas Grera.net, una red social para empresas. Hoy, queremos seguir reflexionando en torno a la emprendeduría y por eso hemos querido centrar nuestra mirada en uno de los temas candentes de la actualidad barcelonesa como es la empresa que busca sponsors para subvencionar el título de transporte de los ciudadanos.

Este proyecto, bautizado con el nombre de Promobilletes, ha subido como la espuma en cuestión de semanas, puesto que la demanda ha agotado todas las promociones disponibles después del revuelo vivido entre la población ante la subida anual de los abonos, que este año ha sido mucho más fuerte de lo habitual.

El portal ofrece descuentos de hasta más del 50% en los billetes a cambio de recibir publicidad de las empresas que “apadrinan” los lotes de títulos de transporte. En su página animan a las empresas a esponsorizar en su iniciativa ya que afirman que “garantiza un elevado impacto publicitario” y es una gran oportunidad para mejorar su imagen corporativa “como empresa verde que fomenta el transporte público”.

Frente al éxito desencadenado por la iniciativa, diferentes medios de comunicación se han interesado por el fenómeno e incluso representantes de ATM han querido reunirse con ellos. De hecho, la repercusión es tanta que si intentamos acceder a su Twitter no podremos temporalmente ya que debido al incremento masivo y repentino de seguidores la plataforma digital ha bloqueado su cuenta por defecto, aunque esperan poder resolver el problema en breve.

Guillem Mateos y Daniel Martínez, los iniciadores de Promobilletes, han conseguido revolucionar, con una idea simple pero sensacional, el mundo de la publicidad on-line. Decimos que es una revolución porque el usuario no siente un rechazo por ella ni la ve como simple spam puesto que gracias a esa empresa él puede viajar de manera más económica.

Este fenómeno nos recuerda en cierta manera al que vivimos hace unos meses, y que ha quedado ya instalado en una parte más de nuestra rutina. Hablamos de las webs de promociones y cupones descuento como Privalia, Groupalia (filial de la primera) o Let’s Bonus, que han nacido en un contexto de crisis económica para democratizar el acceso a determinados bienes y servicios que de otra manera hubiera sido imposible. El principio regente es exactamente el mismo en todos los casos: las compras conjuntas por lotes del producto o servicio ofertado y la distribución posterior al detalle a través de Internet para que la inversión sea rendible.

Sea como sea, queremos reflexionar alrededor de la importancia caudal que tienen las redes sociales en su éxito. El boca-oreja que ejercen es espectacular y mantienen siempre la actividad de estas webs. Pero, ¿hubiera sido posible este tipo de negocio sin el punto de madurez actual de Internet? Nosotros creemos que no y, de hecho, tenemos el ejemplo de la iniciativa americana Let’s Buy It, que en 2000 intentó seguir un modelo similar pero fracasó por las dificultades y el coste que suponía llegar al consumidor final sin poder contar con la distribución on-line.

En Colillas Branding nunca nos cansaremos de repetir que el futuro está en la red y que los modelos que regían el comercio hasta ahora no serán válidos durante mucho tiempo y, cuando hablamos de “mucho tiempo” entendemos un año o dos, como apunta el profesor de marketing José Luís Nueno. Tenemos que empezar a replantear nuestra estrategia y pensar en digital. Somos conscientes del esfuerzo y el miedo que puede generar a las empresas manejarse en un mundo desconocido en el que nunca nadie antes ha estado y tener la sensación de que se están dando palos de ciego. No obstante iniciativas como Groupalia o Promobilletes nos dan algunas pistas de hacia donde se encamina el e-commerce del futuro más inmediato. ¿Te atreves?

 

Rosa Illa – Colillas Branding

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>