Publicado el dic 22, 2011 en Blog

En Kissmetrics.com hemos encontrado la infografía que os adjuntamos al final de estas líneas. Ésta nos explica cuáles son las claves para conseguir llevar a cabo una campaña de comunicación viral efectiva y exitosa. El equipo de Colillas Branding hemos querido compartirla con vosotros porque pensamos que os puede interesar tanto como a nosotros.

La primera vez que en España se empezó a hablar de marketing viral, a nivel de usuario de a pie, fue con la campaña que se realizó en 2007 llamada “Levántate ZP” dónde se simulaba el robo del escaño del Presidente de Gobierno en el Congreso de los Diputados y se le dejaba una nota dónde se leía “ZP el 16 de octubre en pie contra la pobreza”.

 

El vídeo, aunque después se demostró que era un montaje, causó un gran revuelo porque era una acción sonada y se expandió a la misma velocidad que un “virus”. En ese momento las redes sociales aún no habían penetrado tanto en nuestras vidas y eran mucho más primarias, por eso la manera de compartir fue mayoritariamente el e-mail. En unos días todo el país hablaba del inexplicable robo y, en consecuencia, la campaña contra la pobreza también salió a la luz. Eso fue porque la estrategia seguía exactamente las instrucciones que se especifican en la infografia que os mostramos:

1. Deja de ser neutral. Posiciónate.

2. Haz algo inesperado.

3. No hagas un anuncio.

4. Planea lo que harás una vez hayas captado su atención.

5. Permite y promociona el “compartir”.

6. Conecta con tu audiencia a través de los comentarios.

7. No restrinjas el acceso a tu página con mecanismos como obligación de registro previo.

 

++ Click Image to Enlarge ++
The Viral Marketing Cheat Sheet

Source: The Viral Marketing Cheat Sheet Infographic

¿Qué otras campañas de marketing viral conocéis? ¿Creéis que es un buen sistema para cualquier iniciativa o sólo para determinados proyectos? ¿Es el marketing del futuro? Compartid vuestra opinión, nos gusta aprender de vosotros.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>