La importancia de gestionar correctamente las redes sociales | El caso del CM de Ballantine’s España

Publicado el nov 4, 2014 en Blog

De polémicas creadas a raíz de una respuesta inapropiada por parte del community manager (CM) de una marca, tenemos a montones. Sin ir más lejos, ahí tenemos al responsable de gestionar la cuenta de Twitter de la Polícia Nacional o al dinamizador “gamberro” de Media Markt, ambos claros ejemplos de lo que hablamos y que incluso han logrado convertirse con el tiempo en lo que hoy día conocemos como “tuitstars”. Parece que debemos sumar un nuevo caso a esta larga lista de “Momentos en los que un CM no ha estado acertado”; el protagonista, en esta ocasión, el encargado de dinamizar el perfil tuitero de Ballantine’s España.

Ocurría de esta forma: El CM de Ballantine’s España anunciaba para todos los seguidores de la conocida bebida alcoholica un evento organizado por la marca, la gala musical de los 40 Principales. Como respuesta, un usuario de la red social le preguntó a Ballantine’s si podía solicitar entradas gratuitas para acudir a la fiesta, alegando ser un usuario influyente de otra red social (YouTube). Esto fue lo que ocurrió:

¿Qué es un “artista de verdad”? ¿Realmente era la mejor respuesta que podía darle al usuario el CM de Ballantine’s? Creemos que no, por 3 razones:

1. Usuarios con influencia
Cuando contestas de forma inadecuada a un usuario en Twitter, corres el riesgo de estar lidiando con un “influencier”. Quizá su cuenta de Twitter no tenga muchos seguidores pero, ¿y si sí la tiene en Youtube, en Facebook o en Instagram? ¿Y si esa persona tiene un blog con mucho tráfico y seguidores? O en otro caso, ¿y si un verdadero “influencier” sí lo ve y decide hacerse eco de este episodio? Puedes haberte creado un enemigo de forma muy fácil, algo que podrías haber evitado simplemente siendo amable.

2. Mala imagen
Quizá una contestación de este tipo despierta la simpatía de algunos usuarios de la popular red social, pero lo cierto es que no es la mejor imagen que una marca debería dar al público. Guardar las formas y mostrarse respetuoso con los clientes es el abecé de aquellas personas que se dedican a la atención al cliente.

3. Los peligros de iniciar el ‘trolleo’
Quizá el usuario al que has contestado de forma inadecuada no pueda hacer nada que afecte a tu marca, pero sí puedes haber topado con lo que en el entorno digital se conoce como “trolls”, personas que dedican todo su tiempo a bombardearte con menajes molestos a través de las redes sociales. ¿De verdad quieres perder tu tiempo activando corta-fuegos para frenarlos?

Sin Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. El arte de beber. Ballantines vs YouTubers Round2. #ElQueValeVale | Koi Samsa - [...] siguiente. (a mí entre otros tuiteros) Vino también con poco de eco en blogs de marketing y ...

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>