Publicado el nov 7, 2011 en Blog

Oscar del Santo (@OscarDS) afirma que de la misma manera que Platón habló del mundo de los sentidos y el mundo de las ideas, “hoy podemos hablar del mundo offline y el mundo online como dos realidades paralelas que interactúan de forma casi constante en nuestras vidas en las sociedades post-industriales en que nos ha tocado vivir”.

Hemos decidido usar este enunciado como elemento introductorio para la serie de posts que publicaremos durante esta semana en nuestro blog y que versarán sobre el papel de Internet en el mundo empresarial. Los motivos por los que creemos que este tema se merece un monográfico es porque apostamos por defender una presencia fuerte en Internet, tener un buen control de la reputación online, de las ventajas del fenómeno 2.0, de lo esencial que es saber escoger estratégicamente en qué plataformas digitales debemos estar presentes y, por último pero no menos importante, quién debe realizar este trabajo. Todos ellos son ítems fundamentales para una buena comprensión del entorno 2.0 y cómo debemos desenvolvernos en él.

En d de diseño creemos que es muy importante contar con una buena presencia de las empresas en Internet porque nos hemos dado cuenta de dos cosas. La primera es que el ritmo de adopción de las nuevas tecnologías por parte de todos los usuarios va acelerándose, y su uso se propaga a una velocidad vertiginosa, llegando a niveles donde la actualización y regeneración de los elementos digitales deben estar en constante movimiento. La segunda es que una vez entramos dentro de esta dimensión ya no salimos de ella porque no concebimos, como diría Oscar del Santo, un mundo offline sin otro online.

Internet se ha erigido como la plataforma mundial para el encuentro de los denominados “usuarios” que no dejan de ser personas, es decir, posible clientes. Cuando tomamos consciencia de la existencia de estos dos mundos o dimensiones paralelas (offline y online) nos damos cuenta de que la clave para atravesar la puerta que separa las dos dimensiones es la siguiente: si somos una empresa ubicada físicamente en el mundo offline e Internet es el “lugar” online donde tenemos concentrados a la inmensa mayoría de todos nuestros clientes potenciales del mundo offline y online, ¿Por qué no focalizamos los esfuerzos de nuestras acciones en la dimensión digital?

Una vez nos decidimos a dar el paso, es importante tener claro que en cada acción debe haber un objetivo (es decir, qué queremos conseguir con esa acción), una consecuencia (qué puede suceder a raíz de la acción) y, lo más importante, una causa (por qué escogemos esa determinada acción). Es decir, si elegimos entrar en la aventura online, hay que tener claro por qué es beneficioso para nosotros, qué queremos conseguir al hacerlo y ser conscientes que, dependiendo de cómo llevemos a cabo nuestra puesta en escena, el rumbo que tomará nuestra empresa será uno o será otro.

Desde d de diseño proponemos que entre todos dejemos de pensar en Internet como una plataforma donde colgamos todo aquello que “nos sobra”, dos semanas tarde y elaborado con la mayor desidia y desazón posibles. Esta dimensión paralela tiene vida propia, lenguaje propio y manera de hacer propia. No es un sitio donde volcar los mismos contenidos que tenemos en el mundo offline. Hay que ofrecer contenidos exclusivos para la web y hacerlos habiendo sido concebidos en su lenguaje propio.

Para ejemplificar lo que os estamos diciendo os presentamos una campaña de marketing viral hecha por la marca de cerveza Mixta hace unos meses.

Una vez encarrilamos nuestra campaña debemos también monitorizar los resultados para saber si hay que redirigirla, mantenerla o retirarla. Es importante ser conscientes que ese es trabajo para profesionales que sepan interpretar bien los datos y saquen el máximo rendimiento a todos los recursos que ofrece Internet.

De aquí se deriva nuestra pregunta de hoy: ¿Creéis que la mayoría de las empresas tienen claros todos estos conceptos? Cómo usuarios, ¿compartís esta concepción del mundo online? ¿Creéis que es todo tan evidente? Y, si lo es, ¿por qué les cuesta tanto a las empresas dar este paso?

d de diseño

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>