La cooperación y la competencia entre redes sociales: Facebook + Pinterest, LinkedIn – Twitter

Publicado el ene 30, 2012 en Blog

Que Facebook se ha consolidado como la primera red social del mundo no sólo es evidente sino que además hace tiempo que ya lo sabemos. Aunque tiene una serie de carencias, que poco a poco va supliendo para intentar que no se vuelvan en contra suya, es innegable que es la protagonista en la interacción de Internet. Tanto es así que el resto de redes sociales ya lo han aceptado y se han resignado a vivir a la sobra de Facebook, aún no ofreciendo sus mismos servicios.

Uno de los casos es Pinterest, la nueva red social de entretenimiento. Se trata de una apuesta por la imagen más allá de la palabra; es decir sería algo así como la antítesis de Twitter, que está pensada principalmente para estar al conectado con la actualidad.

Pinterest registra diariamente un incremento en su tráfico y cuenta cada vez con más usuarios (por el momento son 4 millones), pero sabe que le falta mucho camino todavía para poder competir directamente con Facebook. Es por eso que ha decidido crear una aplicación para que sus usuarios puedan seguir las novedades y compartir sus contenidos desde sus mismos perfiles de Facebook.

De esta manera se establece una cooperación entre ambas porque saben que pueden coexistir sin entrar en conflicto. Decimos que no son competencia directa porque no tienen el mismo principio de funcionamiento. Mientras que Facebook está diseñado para seguir la vida de nuestros amigos, Pinterest explora más allá de estas fronteras y nos pone a nuestro alcance toda una serie de usuarios con nuestros mismos gustos sin necesidad que los conozcamos personalmente. Es decir, si por ejemplo indicamos que estamos interesados en la moda, se nos sugerirán unos determinadas personas a las que seguir y si lo hacemos iremos recibiendo sus novedades sobre moda. El valor añadido con el que cuenta Pinterest es que se apoyan totalmente en la fotografía para las actualizaciones, la cual cosa lo hace todo mucho más ameno.

Bajo nuestro punto de vista este proceso de cooperación se establece porque Facebook sabe que está más que consolidada como red y no teme a Pinterest, igual que tampoco teme a Twitter porque tiene una funcionalidad totalmente diferente y por eso permite conectar ambas cuentas mediante determinadas aplicaciones. Además Pinterest es consciente que por el momento necesita vivir bajo el amparo de la otra red. Pero, ¿qué sucede cuando las distancias no están tan marcadas ni el tráfico en el site está tan asentado?

Nos parece curioso fijarnos en el caso de LinkedIn y Twitter. La primera ha decidido retirar la aplicación que publicaba automáticamente los tweets de los usuarios en sus perfiles profesionales. En Colillas Branding vemos la decisión como una manera de internar remontar el tráfico en LinkedIn ya que esta aplicación propiciaba que la interacción se realizara a través de la red del pajarito y no a través de la suya propia. No obstante si un usuario quiere redireccionar sus tweets a su perfil de LinkedIn puede seguir haciéndolo siempre y cuando haya conectado sus cuentas previamente y añada #li o #in en el tweet que desee que aparezca en LinkedIn.

¿Creéis que LinkedIn ha tomado está decisión por otros motivos diferentes a la competencia? ¿Pensáis que llegados a un punto Facebook tomaría la misma determinación respecto a Pinterest que la que LinkedIn ha tomado con Twitter?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>