La caída de Softonic | Del algoritmo de Google al ‘malware’ de su herramienta de descargas

Publicado el oct 28, 2014 en Blog

Malos tiempos para Softonic, la empresa fundada por Tomás Diago, que anunciaba hace un par de días un proceso de despido masivo en su sede de Barcelona. El portal líder de descargas de programas informáticos ha iniciado recientemente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y se ha visto obligado a desprenderse de casi la mitad de su plantilla, medida que se debe a la drástica caída de los ingresos publicitarios que ha experimentado en los últimos meses.

El poder de Google

Fuentes cercanas a la empresa achacan este descenso en picado al cambio de algoritmo que Google realizó el pasado mes de agosto. Al parecer, el paso del gigante a Panda 4.0, el nuevo algoritmo, supuso un mazazo para el tráfico de Softonic, siendo éste excluido de las búsquedas de Google.

Lo que está claro es que, al tener monopolizado el sector de las búsquedas en Internet, Google es quien maneja, indudablemente, la batuta; tiene el destino de las empresas web en su poder y es capaz de dar un giro copernicano a un caso de éxito en un abrir y cerrar de ojos. Una penalización de Google puede hacer que tu empresa pase de encabezar una búsqueda a ni siquiera aparecer en la primera página, siempre que considere que se está haciendo una mala praxis. ¿Ha sido éste el caso de Softonic?

El ‘Malware’ y ‘Adware’ innecesario de Softonic

Softonic instauró a principios de 2012 un sistema de descargas premium que funciona a través de SMS y con el cual se perseguía aumentar el beneficio. La estrategia también incluía una herramienta propia para las descargas, un movimiento muy criticado que jugaba en detrimento del usuario gratuito, quien veía como se le instalaba en el ordenador todo tipo de adware; hablamos de barras para el navegador, anuncios disfrazados de botones y todo tipo de trampas de malware.

¿No será esta mala praxis la que ha podido empujar a Google a penalizar a Softonic?

 

Fuentes | El PaísGenbetaElConfidencial

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>