Internet se convierte en el hogar perfecto para procesos simbióticos entre empresas

Publicado el ene 27, 2012 en Blog

Desde que salieron las primeras versiones de las redes sociales, con Classmates en 1995, el concepto inicial de lo que son y para qué sirven ha ido variando, mutando y adaptándose a las demandas de sus usuarios a medida que éstas iban surgiendo.

Durante los primeros años eran los propios creadores de la red social en cuestión los que iban modificando los servicios ofrecidos. Pero el modelo de relación inter-empresarial en las Tecnologías de la Información se ha convertido en una conversación cooperante en la que cada uno aporta su experiencia para ir construyendo un engranaje cada vez más potente y eficiente. Siguiendo esta regla entendemos porque en la actualidad existen tantas aplicaciones para smartphones y redes sociales. Sería insostenible que Apple, Samsung, Google o Facebook hubieran tenido que crear todas las aplicaciones que existen hoy día. Por eso la mayoría no las han creado ellos sino otras empresas.

Este comportamiento, hasta ahora inédito al menos a esta escala, se da porque ambas partes han entendido que las sinergias que se crean entre ellas las benefician por igual. Este es el caso de unos jóvenes catalanes que han desarrollado Uwhisp una  nueva aplicación para las redes sociales en general que permite agregar cortes de voz a los mensajes escritos que colgamos. Además otros usuarios pueden contestarnos también mediante un audio. Hasta ahora lo que encontrábamos en Facebook o Twitter, por ejemplo, eran enlaces a otras páginas donde estaba ubicado el archivo. Pero lo revolucionario en este caso es que con Uwhisp no es necesario abandonar la página de la red social y, en consecuencia, no se interrumpe el ritmo de lectura e interacción.

Esta aplicación es un valor añadido para las redes sociales ya que ganan en eficiencia. De hecho, su claim (“Breaking the silence”) es uno de los mejores reclamos que podrían haber encontrado porque lo cierto es que se empezaba a hacerse necesario poder contar con un apoyo sonoro para las redes. Así pues, este ejemplo nos sirve para plasmar perfectamente lo que comentábamos sobre las sinergias entre empresas del sector de las TIC: los creadores de esta aplicación han aprovechado las redes sociales ya existentes para dar una vuelta de tuerca más y lanzar un producto del cual poder sacar un rendimiento económico. A su vez, estas mismas redes se benefician de que existan este tipo de aplicaciones ya que mejoran su servicio y hacen que sus usuarios estén más satisfechos con la red social y no necesiten salir de ella para suplir sus carencias.

 

Rosa Illa – Colillas Branding

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>