Publicado el jul 20, 2012 en Blog

Probablemente no habréis oído hablar de un grupo musical llamado “Les Horribles Cernettes”, y sus canciones nunca han estado en las listas de éxitos ni han sonado en las emisoras musicales. Únicamente si os dedicáis a la física o a la ciencia y habéis participado en conferencias internacionales habréis tenido el honor de verlas actuar. Sin embargo, este grupo formado por 4 mujeres (cuyas componentes han ido cambiando a lo largo de dos décadas) ha conseguido un hito que no podrán alcanzar jamás ni Lady Gaga ni Justin Bieber ni ninguna super banda de rock.

Fue el primer grupo musical de la historia en tener página web, y de hecho, una imagen suya fue la primera que se subió a internet hace hoy 20 años.

En efecto, lo que hoy es algo común y habitual, algo que hacemos cada día en Facebook o Flickr desde nuestro ordenador o nuestro Smartphone, comenzó en el año 1992. Entonces, en la prehistoria de lo que hoy conocemos como Internet, el acceso a información a través de hipertexto en navegadores web era un proyecto que se desarrollaba desde 1989 en el CERN. En este centro de investigación se celebraba un festival de rock en el que actuaban grupos formados por empleados de dicho centro. Uno de estos grupos era “Les Horribles Cernettes” y antes de salir a escena el 18 de julio de 1992 se hicieron una foto.

Dos días más tarde, después de modificar la imagen en un programa de retoque de la época, Silvano Gennaro (que era novio y actualmente marido de una de las componentes), decidió crear una página web del grupo e insertar la imagen. En si mismo ya era un pequeño hito, puesto que hasta entonces en la red sólo había texto y básicamente estaba restringido a información científica (y desde luego estaban sentando las bases de lo que sería Internet tal y como lo conocemos ahora). No cabe duda, que de un modo u otro, al final se hubieran subido imágenes a la red y hubiera acabado tomando el mismo rumbo, pero no deja de ser curioso que en un entorno tan restringido y profesional la primera imagen colgada no fuera de tema científico sino ésta:

En un principio, haberla subido parecía una excentricidad propia de “amor de novio”. De hecho, cuando Gennaro le pidió al padre de Internet, Tim Berners-Lee, si podía crear una página para “Les Horribles Cernettes” éste le espetó: “¿De verdad vas a colgar ahí una foto de las Cernettes? Si solo hay textos…”; a lo que Gennaro contestó, anticipándose totalmente a su época, que él creía que podía ser divertido. Y así, sin darse cuenta y sin darle mucha importancia, este grupo de empleados del CERN estaba haciendo historia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>