Publicado el oct 21, 2011 en Blog

En d de diseño hoy queremos dejar de lado por un momento la tecnología y el diseño para centrarnos en la actualidad política porque al fin y al cabo todos somos parte de ella. Hoy, 21 de octubre de 2011, hemos llegado a un punto histórico en la vida de nuestro país: ETA ha anunciado el “cese definitivo de su actividad armada”.

Desde d de diseño pensamos que es un día en el que todos los españoles debemos estar de enhorabuena porque después de 43 años de lucha antiterrorista en nuestro país hemos conseguido llegar a este punto sin haber hecho ningún tipo de concesión. El Estado de Derecho se ha mantenido firme ante las presiones del terrorismo y no ha cedido ante el juego de la violencia.

Estamos orgullosos del sistema democrático en el que vivimos y muy contentos con este anuncio. En él aseguran que se está “abriendo un nuevo tiempo político” y que esta es una oportunidad “histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político”. Pero a la vez también queremos expresar nuestra cautela puesto que, aunque no se hubiera llegado nunca antes a un punto tan cercano a la paz definitiva, la banda terrorista sólo ha comunicado un cese definitivo en su actividad armada. En ningún momento han mencionado la disolución definitiva de la organización. Así pues, hoy empieza un camino hacia la paz pero solamente estamos en el principio de ese camino; no hemos llegado aún al final.

d de diseño quiere mostrar todo su apoyo a las víctimas del terrorismo y, a la vez, advertir que hasta que ETA no pida perdón públicamente a todas las personas que han sufrido de alguna manera las consecuencias de su violencia, no se podrá nunca llegar a una reconciliación real con la sociedad española ni con ninguna sociedad democrática en el mundo.

No obstante, igual que pensamos que ETA debe respetar los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos, también creemos que el resto de ciudadanos tiene que hacer un esfuerzo para hacer que este proceso llegue a una resolución satisfactoria para todos. Para ello es necesario establecer un trabajo colaborativo en el que todos seamos participes y en el que a cualquier persona, sea de la ideología que sea y tenga el pasado que tenga, se le respeten sus derechos y obligaciones como ciudadano del mismo Estado de Derecho que se ha mantenido firme a la hora de no ceder ante las presiones de la banda terrorista. Creemos en la templanza y el sentido común y pensamos que el camino que hoy empieza está aún por trazar, que se configurará poco a poco y paso a paso dependiendo de nuestras acciones. El final de este camino no sabemos todavía cual será, pero lo que sí sabemos es que seguro que depende, en una gran parte, de nosotros.

d de diseño

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>