Publicado el ene 26, 2012 en Blog

¿Alguna vez habéis entrado en una página web porque no sabías de qué iba la campaña pero os evocaba a otra marca muy conocida?

Pues bien, tirando del hilo de la campaña de Volkswagen de hace un año hemos encontrado una contracampaña de Greenpeace del mes de junio que da la vuelta a la tortilla y se dedica a desmontar la imagen corporativa de la empresa alemana. A partir del siguiente vídeo ambientado en el spot inicial de la compañía automovilística de Star Wars (que consta de dos capítulos y nos remite a la web www.vwdarkside.com) consigue levantar nuestro interés porque no sabemos muy bien de qué trata la campaña. Al entrar en el site encontramos un diseño inspirado en La Guerra de las Galaxias y, consecuentemente, en la campaña de Volkswagen. En la página insta al fabricante de coches a que sea más respetuoso con el medio ambiente, que apueste por los coches eficientes y que contribuya a reducir las emisiones de CO2.

http://www.youtube.com/watch?v=PzwwzXv7l88

 

Si no fuera porque le siguió el juego a Volkswagen y usó la misma temática y estética que ellos, probablemente la campaña de Greenpeace no hubiera tenido la repercusión que tuvo y habría pasado inadvertida. Podríamos decir pues, que vive a la sobra de otra marca que ya ha despertado la atención del público y que la parodia para usarla como reclamo. Encontramos otro ejemplo de campañas “parásito” con la empresa de publicidad Shackelton. Esta compañía lanzó una campaña navideña para darse a conocer haciendo una parodia de la fiebre social que desató Apple en 2007 (en ese momento acababa de salir al mercado la primera versión del iPhone). Creó un producto ficticio llamado iJam, siguiendo la estética minimalista de la empresa estadounidense al incorporar en el supuesto lote navideño el iKnive (lo que sería el equivalente a las aplicaciones del teléfono). A continuación tenéis el vídeo.

 

 

Además del spot promocional, desarrollaron una microsite siguiendo la parodia y añadiendo también el iCheese y el iLom. Finalmente descubríamos que esa empresa no vendía ningún embutido sino que era una agencia de publicidad. Pero su campaña se extendió de manera viral entre amigos y conocidos que querían compartir éste guiño a la tecnología por parte de la empresa publicitaria. Sin duda fue una excelente manera de darse a conocer y reimpulsar su negocio.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>