Publicado el sep 25, 2012 en Blog

La sociedad en la que vivimos y el contexto de desarrollo digital en el que nos movemos nos están encaminando, innegablemente, hacia un cambio en nuestra rutina diaria. Pero también en la reformulación de miles de patrones de comportamiento que, a su vez, nos hacen replantear el uso que le damos a estos nuevos recursos.

En España, desde hace escasos años los centros educativos han hecho inversiones para comprar ordenadores portátiles para los alumnos (a partir de Primaria). A la vez, han modernizado algunos de los soportes y herramientas de aprendizaje (proyectores o pizarras digitales). Pero todo esto parece no haber sido suficiente para mejorar la motivación de los alumnos; el último informe PISA asusta. Muy probablemente esta situación se deba a que, aunque se introduzcan elementos y soportes diferentes, el método de enseñanza en la mayoría de las experiencias sigue siendo igual de anticuado y a que el contenido no puede ser ya más soporífero para los escolares.

Desde hace años se han estado creando juegos de ordenador que pretenden fomentar que los niños aprendan jugando. Pero nunca han llegado a implementarse de forma sistematizada y el modelo educativo español tampoco ha hecho una apuesta firme por ellos. El cambio en el planteamiento de los contenidos (no sólo el soporte en el que lo presentan, sino también el enfoque desde el que se proyecta) es la clave para estimular el interés y la atención de los humanos en su proceso de aprendizaje. Como se pude observar en la siguiente infografía elaborada por Onlineschools.com, el uso de videojuegos estimula la creación de dopamina en el cerebro, enzima que regula la concentración. Además, en esta infografía encontramos otros datos que refuerzan el uso de los videojuegos y las nuevas tecnologías como elemento base en la construcción de un nuevo modelo educativo.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Qué datos de la infografía os han sorprendido más? ¿Tenéis alguna sugerencia sobre la dirección que deben tomar las nuevas tecnologías en la enseñanza?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>