Publicado el dic 11, 2014 en Blog

Tristemente, a consecuencia de la nueva ley española, nos vemos obligados a cerrar Google News en España”. Éstas son palabras de Richard Gringras, máximo responsable de Google News, quien afirmaba ayer mediante un comunicado oficial lo que muchos venían temiéndose desde hace tiempo.

La compañía del buscador ha decidido dejar de prestar servicio en nuestro país, suspendiendo la página de Google News España, como protesta a la nueva Ley de Propiedad Intelectual española que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015.

La nueva legislación, que impone tasas a los agregadores de contenido y les obliga a pagar un canon a los grandes medios de comunicación por cada contenido indexado, parece ser la culpable del cierre. Teniendo en cuenta la gran cantidad de notícias que se agregan a diario en Google News, la empresa ha visto inviable seguir prestando su servicio en España y, como protesta, ha decidido cerrar el portal en nuestro país.

Cabe destacar, no obstante, que el cierre de Google News no afecta a su buscador, por lo que podremos seguir usándolo desde la página principal de Google. La ley española no implica a este tipo de herramientas de búsqueda de información, solo a los agregadores de notícias que muestran un fragmento significativo de un contenido propiedad de otro medio de comunicación.

Conocida con el sobrenombre de ‘Canon AEDE’, se trata de una ley que da respuesta a las demandas de algunos editores de medios de comunicación españoles, quienes se han quedado en más de una ocasión del provecho gratuito que sacan agregadores de contenidos como Google News o Menéame a la hora de llenar sus portales con contenido generado por otros medios. Este tipo de portales, sin embargo, se defiende alegando que mediante la indexación ayudan a difundir información y además incrementan el tráfico web llevando visitas a los portales principales de los medios de comunicación.

¿Qué va a pasar cuando los medios españoles vean descender notablemente su porcentaje de visitas? ¿Cómo les va a afectar a los medios más pequeños a la hora de conseguir publicidad? Tendrán, en muchos casos, que contratar publicidad en Google para conseguir más visibilidad, lo que no deja de resultar irónico…

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>