Publicado el ene 3, 2012 en Blog

Esta mañana el programa de radio El Món a Rac1, de la emisora catalana Rac1, ha entrevistado a Martí Manent, vicepresidente de la Asociación Española de Economía Digital (aDigital) y hemos creído conveniente hacer un resumen de la misma, ya que nos confirma nuestra creencia de que el futuro está en el e-commerce.

Los últimos estudios rebelan que aproximadamente 14 millones de españoles utilizan las plataformas e-commerce para comprar sus regalos en épocas festivas, y todo apunta a que sea una tendencia al alza. Además, Manent desmiente eso de que solamente los nativos de Internet, es decir, los menores de 30 años, sean los que solo usen este tipo de plataformas. Según el vicepresidente de aDigital, incluso aquéllos que desconocen cómo usar un ordenador usan las plataformas e-commerce para realizar sus compras mediante la ayuda de otros. Es decir, con esta reflexión lo que se pretende demostrar es que hasta aquellos que no saben usar Internet conocen las ventajas de la compra por Internet.

Para Mananet, en el futuro, el e-commerce podría llegar a rebasar al comercio on-line, no solo en volumen de ventas, actualmente se calcula que los negocios e-commerce han facturado unos 10.000 millones de euros este 2011 (cifra que se dice rápido), sino también en presencia. Es decir, todos aquellos comercios sin valor añadido, librerías, tiendas de música o agencias de viajes acabarán desapareciendo ya que los usuarios han descubierto o descubrirán los beneficios y facilidades de la compra por Internet. A modo de ejemplo, el producto más vendido en Amazon España es el Kindle, el artilugio que permite leer eBooks.

Martí Mananet explica que la compra por Internet es cada vez más popular por todas las ventajas que presenta y por el desmoronamiento de los mitos que corren. Pero vamos por partes.

El e-commerce permite al usuario comparar distintos productos desde un mismo lugar, es decir, que con una simple conexión a Internet el usuario puede encontrar aquel producto que más se adecúa a sus necesidades sin tener que hacer la ruta por los distintos comercios para ver si disponen de ese producto y cuáles son sus propiedades. Además, la compra por Internet te llega directamente a casa, en la franja horaria que más se adecúe a tu horario con todas las garantías que un comercio físico te proporciona. Estamos hablando de la garantía de devolución del producto si éste no te satisface, con la ventaja de un reembolso del dinero gastado en lugar de los inútiles vales de compra. Otras ventajas que el e-commerce proporciona por encima del comercio convencional es la desaparición de horarios comerciales, la facilidad de tener un catálogo de productos mucho más amplio que en un establecimiento físico; poder guardar listas de la compra, preferencias y productos favoritos; o generar avisos de disponibilidad una vez ese producto que buscábamos vuelve a estar en stock.

De forma complementaria, todos estos beneficios se ven ampliados exponencialmente en el momento que entran las redes sociales en el terreno de juego. El usuario de hoy en día, como ya hemos comentado en otras ocasiones en este blog, necesita las opiniones de otros usuarios para convencerse de los beneficios de un producto o servicio. Es por eso que, no solo será beneficioso que la misma plataforma e-commerce permita comentar las experiencias de los usuarios con el servicio y/o productos, sino que además, la misma plataforma pueda conectarse con Facebook para informar al usuario qué conocidos o amigos suyos han usado esa plataforma con anterioridad, y así llegar a lo que en EEUU ya se conoce como Social Shopping.

Delante de los mitos que el e-commerce ha generado, Mananet los rebate todos. El más común y temido es la desconfianza a ser robado en el momento de usar las plataformas de pago por Internet. Él mismo llama a la reflexión al formular la pregunta de “cuánta gente conocemos que le han robado en la calle y cuánta gente conocemos que le han robado en Internet”. De todas formas, a pesar de que seguro que será mucho más probable que conozcamos a más de uno que ha sido robado a plena luz del día en calles céntricas de ciudades y pueblos, y difícilmente conozcamos a alguien que le han robado en Internet, Mananet destaca algunos elementos que los usuarios debemos tener en cuenta para garantizar nuestra compra. Según el vicepresidente de aDigital, Asociación de la que depende el sello Confianza Online, es importante que los usuarios localicen antes de realizar la compra un teléfono de contacto al que poder llamar en caso de duda o desconfianza, e incluso probar de llamar a ver qué pasa. Además, Mananet resalta que todas las páginas web con plataformas e-commerce deben contar con un Aviso Legal donde se incluya el nombre fiscal de la empresa, su dirección, el CIF de la misma y cualquier otro elemento que podamos necesitar en caso de reclamación. A la vez, la ley ampara al usuario en el caso de compras fraudulentas. Las entidades bancarias tienen la garantía de retroceder un recargo en nuestra tarjeta de crédito si esta no ha sido realizada por nosotros. Lo que Mananet explica es que son los comercios los que han de probar que la compra ha sido realizada por nosotros, y no nosotros ya que no ha habido pago mediante banda magnética. Es por eso que, muchos comercios electrónicos ya solicitan antes de formalizar el pago ciertos códigos o claves que no se encuentran en la tarjeta o el ya conocidísimo código CVV.

Otro de los mitos que Mananet desmiente es la creencia de que las empresas que están detrás de las plataformas e-commerce obtienen beneficios de los portes de transporte. La reflexión que hace Mananet no deja lugar a dudas. Las empresas no pueden sacar beneficios de los portes, por tanto, elevando los precios ya que muchos de los compradores no formalizarían su compra a causa de dichos portes. Es por eso que, los portes son los que marca la empresa de transporte con la que la plataforma trabaja, y los beneficios se obtienen de precios de producto más competitivos, eliminación de intermediarios, volumen de venta y el retorno del comprador en futuras ocasiones.

Finalmente, una de las curiosidades que nosotros destacaríamos de la entrevista es el fenómeno mobile commerce. En EEUU ya se han desarrollado aplicaciones para terminales móviles de última generación que permiten escanear códigos de barras de productos que se encuentran en tiendas físicas informándote de las plataformas e-commerce donde puedes encontrar el mismo producto a un precio más económico que el que te ofrece la tienda.

Podéis escuchar la entrevista completa aquí, teniendo en cuenta que el idioma vehicular de la misma es el catalán.

¿Es éste el fin de las tiendas convencionales o un detonante para la reconversión de las mismas?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>