Publicado el ene 28, 2016 en Blog

En un mundo en el que los smartphones y otros dispositivos electrónicos cuentan con cada vez más presencia, ya no nos extraña en absoluto que cada vez sean más voces las que se alcen para alertar de los peligros que genera la tecnología y el uso excesivo de la misma. Se dice, con frecuencia, que las nuevas tecnologías nos alejan de aquellos que tenemos más cerca para que podamos prestar atención y comunicarnos con gente que nos es más lejana.

Claro que, si bien no podemos negar el nacimiento de fenómenos como el “phubbing”, a algunos nos gusta pensar que la tecnología no es mala por sí misma, el problema radica más bien en los usos que se hace de ella. Y es que, en muchos casos, un buen empleo de las nuevas tecnologías puede suponer un gran avance; para muestra de ello, el tema que nos ocupa hoy.

Desde la Organización No Encontrado nos llega una loable e inteligente propuesta: darle un nuevo uso a las páginas “Error 404”. Se trata de las páginas que aparecen a los usuarios de Internet cuando una web se ha tecleado mal, cuando se ha caído el servidor o bien cuando una página ya no existe.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con este error? Seguro que montones. Un error que, ahora, podría convertirse en una oportunidad. Y es que desde la Organización quieren que estas páginas se utilicen para colgar fotografías de personas desaparecidas. Con el texto “Esta página no pudo ser encontrada, pero puedes ayudarnos a encontrar a esta persona”, las páginas mostrarían instantáneas de gente desaparecida, multiplicando así la posibilidad de que estas personas sean encontradas.

“Convertir los errores en oportunidades”, este es el claim con el que los responsables de la idea defienden su propuesta, la cual también contempla el empleo de la geolocalización; a los internautas se le muestran fotografías de las personas que han desaparecido en zonas cercanas a su lugar de residencia (o al lugar desde donde están conectándose a Internet, para ser más exactos).

Un ejemplo de cómo el buen uso de la tecnología puede acercarnos y propiciar encuentros en vez de estar alejándonos. Por cierto, la propuesta también se hace aplicable a otras situaciones: “Cuando tengan lugar desastres naturales, por ejemplo, estas páginas de Error 404 podrían informar a la gente sobre cómo ayudar a los demás”, han afirmado desde la Organización.

 

Fuente

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>