Publicado el feb 17, 2016 en Blog

La experiencia de usuario (UX, User Experience) es un término muy arraigado al sector del marketing digital, un dato que hace referencia al conjunto de factores que inciden en el grado de satisfacción obtenido por los usuarios cuando éstos interactuan con un dispositivo o entorno digital concreto. Es decir, es el parámetro que ayuda a los profesionales a medir qué percepción (negativa o positiva) le ha generado un servicio, producto o dispositivo a un usuario digital.

Hay mucho en juego e influyen muchos elementos, desde el diseño del hardware, de los factores de interaccióin, la facilidad de usabilidad o la accesibilidad, a la calidad de los contenidos o de los aspectos visuales. No debe confundirse, no obstante, con conceptos como la usabilidad web, la cual sólo presta atención a la facilidad con la que las personas pueden utilizar una herramienta.

Es decir, sólo mide si ha podido alcanzar su objetivo y si lo ha tenido fácil, mientras que la experiencia de usuario es la que se pregunta: “¿ha tenido el usuario la experiencia más satisfactoria?”. Así, no sólo hay que preguntarse si le hemos puesto las cosas fáciles al usuario durante la navegación, sino también si le hemos proporcionado una experiencia agradable.

¿Y por qué es tan importante ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria?

Pues porque influye directamente en la reputación de la marca, en la concepción que tienen los clientes de nuestros servicios/productos. De nada servirá ofrecer una web con un diseño cuidado y atractivo al usuario si, al final, éste no sabe cómo interactuar con el site y ello le provoca una sensación mala. Dichos sentimientos pueden afectarnos a la hora de conseguir nuestro objetivo: vender más o dar nuestros servicios a conocer.

Existen además varios tipos de productos digitales que deben prestar una especial atención a la experiencia de usuario que ofrecen, un claro ejemplo lo encontramos en los e-commerce. Ofrecer facilidades de pago, mostrar el carrito de la compra de forma correcta y proporcionar la descripción más exacta del producto son algunos detalles que, de no estar bien cuidados, podrían acabar minando las posibilidades de compra. Se trata de detalles que a algunos pueden antojárseles insignificantes, si bien son determinantes, ya que queremos que el usuario compre de forma rápida y sencilla.

Según un estudio elaborado por Top Position en materia de UX Rank (experiencia de usuario), los errores que más “castiga” el usuario guardar relación con el sistema de ayuda de una página, el sistema de búsqueda, la estructura de los formularios, la distribución del contenido o la accesibilidad móvil.

La gran asignatura pendiente de muchos e-commerce y webs en España, de hecho, es la de proporcionar un contenido que se adapte a diferentes formatos electrónicos; resulta increíblemente molesto que una web no tenga su versión mobile, más teniendo en cuenta que el smartphone es la herramienta que cada vez usan más personas para navegar por Internet.

Si estás pensando en crear una página web corporativa o montar un comercio electrónico o bien quieres mejorar la que ya tienes para ofrecerle a tus clientes la mejor experiencia de usuario, no dudes en contactarnos. En Colillas Branding tenemos una vasta experiencia y te ayudaremos a conseguir tu objetivo, ¡consúltanos, sin compromiso!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>