Publicado el nov 2, 2011 en Blog

Coca-cola ha conseguido el sueño de cualquier empresa en los que se refiere a imagen corporativa: cuando vemos una lata de bebida roja pensamos automáticamente en Coca-cola, aunque realmente se trate de otro producto. Por eso queremos destacar hoy en nuestro blog la decisión que ha tomado la empresa americana cambiando el color rojo en sus latas por el blanco.

Se trata de una campaña de Coca-cola que empezó ayer, 1 de noviembre, para proteger al oso polar, su mascota desde 1922, y que terminará en marzo. Con ella pretenden donar 2 millones de dólares a la ONG WWF y dar la opción a que los consumidores también hagan aportaciones económicas voluntarias para recaudar otro millón más. Pero más allá de los fines primeros de la campaña, desde d de diseño queremos reflexionar sobre qué implica para una marca con una imagen corporativa tan definida hacer algo así.

En primer lugar, esta acción consigue captar la atención del consumidor por el impacto que supone la novedad de tocar uno de los identificadores inamovibles de la marca: su color. Después de haber captado su atención, les crea un sentimiento de curiosidad que hace que se interesen en por qué han cambiado su imagen y es entonces cuando se enteran de la iniciativa de la recaudación económica para salvar al oso polar. Consecuentemente, es probable que decidan comprar latas de la marca cuando no iban a hacerlo o que, si ya las iban a comprar, lo hagan sintiéndose satisfechos al colaborar en la lucha contra la extinción del oso polar. Por último, esta campaña consigue lavar la imagen de una multinacional duramente criticada tanto por los sectores ecologistas como por sus inversiones en industrias tan poco populares como la armamentística.

Creemos que como estrategia de marketing es uno de los mejores ejemplos actuales a tener en cuenta. Pero, ¿creéis que hubiera funcionado igual si hubieran decidido hacer la misma donación económica sin cambiar el color de sus latas? ¿Qué otras campañas similares recordáis? ¿Pensáis que Coca-cola aumentará sus ventas durante/a partir de la campaña?

d de diseño

3 Comentarios

  1. 11-2-2011

    Pues la verdad es que yo creo que si hay un mínimo de coherencia en el cambio dentro de la imagen de la marca, en este caso, se mantiene el logotipo de Cocacola, no es perjudicial.
    Incluso al contrario, es una novedad que atraerá la curiosidad del comprador y se preguntará porqué Cocacola ha decidido cambiar su imagen sin estar dentro de un período en el que, normalmente, se hacen cambios en el diseño (vease Navidades, aniversarios, etc).
    De todas maneras, teniendo en cuenta que es una campaña solidaria en favor de los osos polares, lo más importante es que este cambio del aspecto de la marca transmita realmente y de forma clara el mensaje que quiere darse a conocer. Es completamente inútil invertir en un cambio de imagen si no se explica el porqué de ese cambio de imagen.

  2. 11-2-2011

    A mí no me puede parecer mejor. Sigue siendo coherente con su imagen de marca pero añade el aspecto solidario. Importantísimo hoy ser empresas responsables, pues es un aspecto que el consumidor cada vez valora más. Y si además pueden ser responsables y que esto provoque más “word of mouth” lograrán más imagen de marca, más fidelidad aun por sentirse apegado a una causa, y ayudarán a cambiar un poquito más el mundo. ¡me parece estupendo!

  3. 11-2-2011

    En mi opinión no hay otro razonamiento más allá de la necesidad constante de sorprender al consumidor. Claro está que la sorpresa debe ir acompañada de un elemento innovador (nada menos innovador que la coca-cola ya que el la perseverancia del modelo radica su éxito). El elemento innovador y atractivo es la causa de responsabilidad social corporativa del “salvemos al oso blanco” aunque ello no es más que un argumento de mk. (notable y bonito, si pero al fin, argumento).
    Venderán más? no lo se, pero mantendrán los niveles de consumo que eso es mucho. Y mas en un momento de ralentización del consumo y aumento de marcas (mayor ruido publicitario). Como gran marca que es también afronta grandes retos y amenazas por lo que sus intentos por mantenerse en la cúspide son cada vez mas complicados.
    Felicito (como no podía ser de otra manera) a quienes hayan tomado la decisión de cambio (creo que temporal) añadiendo esta acción solidaria de gran valor.
    Pero al fin, marketing y no mucho más.
    Que otros aprendan y que se mueva la bola.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>