“Carmina o revienta” y la búsqueda de nuevos modelos de distribución cinematográfica

Publicado el jul 12, 2012 en Blog

Mucho se ha hablado estos días del polémico estreno simultáneo del primer largometraje como director de Paco León. Se ha hablado tanto que casi no se ha hablado de la película en sí. A estas alturas, y después de leer las críticas que se han publicado sobre ella, no nos queda claro si “Carmina o revienta” es una película que merece la pena ver o no. Calificada entre el esperpento y la valentía creativa, entre la obra de autor y el blockbuster a la española, parece que no existe quórum a la hora de clasificarla, empaquetarla y ponerle una etiqueta.

En lo que sí parece haber un acuerdo es en calificar de novedosa, innovadora y arriesgadísima la distribución simultánea de la cinta en salas de cine, DVD e Internet. Nosotros pensamos que más que eso se trata de sentido común. Que el negocio de la distribución del cine ha cambiado desde la irrupción del streaming y los programas P2P, es un hecho incontestable. Y en esto no va a haber una marcha atrás por muchas leyes antipiratería que se quieran imponer. Existe ya toda una generación de jóvenes que ha crecido con Internet y las descargas de películas, que vive el “ir al cine” como un evento social y de convivencia extraordinario que va más allá de ver la película. Pero también hay una generación de no tan jóvenes que ha perdido la costumbre de ir al cine, que se ha acomodado a poder ver en su casa las películas a la hora que quiere y como quiere. Luchar contra el cine en Internet es poner puertas al campo, así que se debe asumir un cambio en el modelo e intentar que al final todos los implicados salgan beneficiados.

Un buen intento es el estreno simultáneo que ha probado León. Ofreciendo la posibilidad de descargarla legalmente en Internet, comprar el DVD o verla en las salas se desafían los tópicos establecidos en la distribución en España. Además, Paco León hace un guiño a todos aquellos espectadores que se han alejado de las salas y del cine español. De momento parece que el experimento no está yendo mal del todo, aunque haya voces discordantes que aseguren que el supuesto éxito no es tal.

En cualquier caso, está claro que el director/productor de la cinta ha sido valiente y ha dado un paso adelante en lo que respecta al futuro del cine en este país, y que ya solo por eso, merece un reconocimiento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>