Publicado el nov 25, 2011 en Blog

Con este post damos por concluida nuestra reflexión acerca de hacia dónde se dirigen las redes sociales. Hemos hablado de la evolución e implementación de Internet y de los hábitos de consumo de los usuarios, por eso queremos dedicarle el espacio merecido a la otra cara de la moneda: las empresas. ¿Cómo usan las compañías las redes para estar presentes en la dimensión virtual? A continuación intentaremos aportar algunos datos que nos ayuden a comprender los comportamientos del mercado online.

Las empresas parece que han empezado a captar el mensaje y muchas de ellas ya están presentes en las redes (a parte de las multinacionales, se han contabilizado 700.000 páginas de Facebook pertenecientes a negocios locales). Además está habiendo un crecimiento de la presencia de las empresas B2B (Business to Business) ya que un 86% de este tipo de compañías están en las redes, frente al 82% de las empresas B2C (Business to Consumer).

Pero como ya comentamos en posts anteriores no es suficiente con tener un blog, un Facebook o un Twitter si no le damos el uso adecuado. Es primordial interactuar con el cliente para que se sienta parte del proyecto y así haga una buena difusión de nuestra empresa/marca/producto. Como caso evidenciador de ello nos encontramos con que si buscamos cualquiera de las 20 mayores marcas del mundo, un 25% de los resultados que nos aparecen son contenidos generados por usuarios particulares. Además, se calcula que el 34% de los bloggeros opinan sobre productos y marcas en sus posts. Hay quien ya se ha dado cuenta de ello, como por ejemplo, los consultores y profesionales del marketing que son los usuarios más activos en los Social Media y, muchos de ellos, se sirven de herramientas de seguimiento RSS y de los podcast como máximas fuentes de información para sus negocios.

Además de los comportamientos individuales de los profesionales de este sector, vemos que, en el ámbito del marketing, el 83% de las compañías usan las redes sociales para conseguir nuevos clientes y que el 95% de estas empresas usan Linked In. Al estar tan sumergidos dentro de este nuevo mundo que se abre cada día más rápido ante nosotros, no es de extrañar que redes como Twitter, que representa el súmmum de la inmediatez, esté considerada por el 41% de los empresarios como una herramienta que aporta un gran valor a sus compañías.

Para todos aquellos que sean reticentes a entrar en las redes sociales, aún viendo la tendencia que están siguiendo todas las empresas alrededor del mundo, os aportaremos cuatro datos más sobre la utilidad de usar las redes sociales que quizás logren desvanecer vuestra indecisión:

En primer lugar, la segmentación del target ya está hecha puesto que los podemos encontrar agrupados por según sus preferencias, grupos de Facebook, suscripciones o listas de Twitter. Además si estamos en los lugares dónde se encuentran nuestros clientes y “hablamos su idioma” la aportación al branding de la empresa será muy positiva porque es una manera de estar presentes en sus vidas de una forma no intrusiva. Queremos remarcar el hecho que haya que estar en sus vidas y buscarlos activamente en la red porque en este momento, como usuarios, ya no buscamos noticias, las noticias nos encuentran a nosotros. Por esa misma regla de tres, pronto ocurrirá lo mismo con los productos y servicios: nos encontrarán mediante las redes sociales.

Además de imagen corporativa, también nos conviene estar en las redes desde el punto de vista económico ya que las campañas en medios convencionales resultan mucho más caras  ya que, por ejemplo, sólo un 18% de las campañas tradicionales de Televisión generan un ROI (return on investment). Eso por no mencionar las grandes ventajas que supone el poder hacer un seguimiento a tiempo real de nuestras campañas publicitarias. Posibilita llevar a cabo una corrección inmediata en caso que funcione adecuadamente porque esperar al final de una campaña para ver resultados ya tendría que ser inconcebible.

Por todo ello, en d de diseño creemos que si pretendemos que nuestra empresa aún exista dentro de 5 años, debe entrar cuanto antes en el mundo de las redes sociales.

 

Rosa Illa – d de diseño

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>