Publicado el jul 25, 2012 en Blog

Hoy se cumplen 20 años de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 y en Colillas Branding hemos querido rendir nuestro tributo a un acontecimiento que contribuyó a modelar la imagen actual de esta ciudad.

La capital catalana fue la escogida para albergar un acontecimiento deportivo que todavía está grabado en la memoria de muchos de nosotros. Pero en concreto, hoy queremos hablar de la figura más entrañable y representativa del evento: Cobi, la mascota oficial de esas Olimpiadas.

Su creador, Javier Mariscal, quiso diseñar para la ocasión un icono con el que pudiera sentirse identificado cualquier simple mortal. Cobi no era un gran atleta, sino una mascota humilde que recogía la esencia de Barcelona y la transmitía al mundo entero.

No sólo fue la imagen de Barcelona como urbe, sino que también la humanización de la ciudad. Cobi fue la primera mascota Olímpica en tener sentimientos: en reír y en llorar, en dormir, en ducharse y en vestirse. Otra anécdota acerca de este curioso personaje es la procedencia de su nombre. Pocas personas saben que, en realidad, es un diminutivo cariñoso de COOB (Comité Olímpico Organizador de Barcelona).

Pero el Cobi que Mariscal imaginó en su mente no era el que finalmente nosotros conocimos por primera vez en el cartel oficial de los Juegos Olímpicos. La mascota surgió del dibujo cubista de un perro pastor catalán y en un principio tenía que ser más moreno de piel e ir vestido (para humanizarlo todavía más). Pero cuando el 15 de marzo de 1988 se presentó en sociedad este póster, Mariscal estaba de viaje por África así que no pudo hacer nada para evitar que sufriera esos “ligeros” cambios que a él todavía le horripilan.

Al principio Cobi generó mucho rechazo entre la población catalana, pero poco a poco fue ganándose un espacio en el corazón de todo ellos. Tanto es así que su fenómeno llegó a generar una cantidad inaudita de merchandising. De hecho, antes y durante los JJOO, una adaptación de su imagen se convirtió en seña identitaria de varios patrocinadores olímpicos como Coca-Cola, Brother Industries y Danone. Incluso protagonizó una serie animada llamada The Cobi Troupe, emitida en cerca de 100 países.

En nuestra empresa conocemos las complicaciones de crear un diseño. Pero todavía nos fascina más ver cómo Mariscal consiguió con Cobi un éxito tan grande; sobretodo cuando en un principio pocas personas fuera del mundo del diseño apostaban por él.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>