Publicado el oct 18, 2011 en Blog

Que Internet está presente en casi todos los hogares españoles no es nada nuevo. Pero sí lo es el hecho que las redes sociales nos hayan lanzado a una esfera pública dónde lo compartimos todo y en la que perdemos mucha de la privacidad de la que antes disfrutábamos. Hemos entrado en una espiral dónde el “me gusta”, el “compartir” o el “hashtag” nos permiten conocer los gustos, aficiones o pensamientos de personas a las que ni siquiera conocemos.

Además ahora ese fenómeno se ve avivado y acelerado por la penetración que están teniendo los teléfonos con pleno acceso a la red. Diez millones es la cifra de usuarios de smartphones en España, o dicho de otra manera: el 22% de los aparatos móviles en nuestro país son de este tipo. Los datos registrados en el último estudio de ComScore muestran un aumento del 27% en el último año en lo que se refiere a la penetración de smartphones.

En este contexto, la pugna por consolidarse como líder en el sector hace que las principales compañías fabricantes de móviles hayan empezado una batalla para conseguir exclusividad en sistemas operativos, prestaciones o aplicaciones. Cada vez encontramos más posibilidades en nuestros dispositivos telefónicos, o sea, pequeños programas que nos facilitan la vida.

Desde d de diseño queremos explicaros el caso de Jotly: una falsa aplicación para smartphone que pretende hacer una crítica a todas aquellas aplicaciones que tienen utilidades rocambolescas.

Decimos que es una falsa aplicación porque realmente no es posible descargársela puesto que es una invención de la empresa Firespotter Labs. Tanto en el vídeo publicado en Youtube como en su página web explican que con esta herramienta es posible puntuar cualquier cosa y ver qué calificación le han dado otros usuarios. Desde el cubito de hielo hasta la idoneidad de un escondite para jugar. Todo ello con claro tono de sátira, para después animarnos a deshacernos de todas las aplicaciones anteriores que ya teníamos puesto que ninguna de ellas engloba todas las categorías de clasificación posibles que tendría Jotly.

Este vídeo a la vez sirve como campaña de comunicación viral para la empresa, que con anterioridad ya habían desarrollado algunas campañas de este tipo que funcionaron muy bien.

Nosotros consideramos este vídeo la plasmación de la realidad: hoy día quien no está en la red no existe. Basta con mirar las cifras antes aportadas para darnos cuenta de que cada vez vivimos más sumidos en la nueva sociedad digital y las empresas dedicadas a las nuevas tecnologías están en pleno auge. No es de extrañar: están explotando uno de los pocos mercados a los que no parece haber afectado tan de lleno la crisis económica global.

Llegados a este punto planteamos algo clave: ya no es que la presencia en Internet sea importante para la empresa tradicional, sino que las únicas compañías que están progresando son aquellas que están centradas en las nuevas tecnologías o que explotan todos los recursos existentes para que su mundo gire entorno a esta nueva manera de vivir.

Por eso mismo debemos pararnos a pensar en la utilidad de estas campañas. El simple hecho que en este blog estemos comentando un vídeo promocional de un producto que ni siquiera existe es bastante significativo. Demuestra precisamente su eficacia, pues esta publicidad fue concebida precisamente para que la gente hablara de ella y, consecuentemente, conociera a la empresa que se publicitaba. Aprovechemos la oportunidad y dejemos de ver a las nuevas tecnologías como esa gran desconocida.

 

d de diseño

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>