Publicado el mar 27, 2009 en Blog

Como programador, frecuento muchos foros y blogs sobre el tema y me llama la atención que la gran mayoría de participantes son hombres. Parece que esta profesión es cosa de hombres.

Ada LovelaceAfortunadamente, esta tendencia está cambiando. Desde aquí, yo quiero contribuir a animar a las chicas a introducirse en el apasionante mundo de la programación, haciendo un pequeño homenaje al primer programador de la historia: Ada Augusta Byron King. Sí, una mujer. Ada Augusta Byron King, o Lady Lovelace, nació en 1815 en Londres. Hija del poeta Lord Byron y de Anabella Milbanke Byron.

Al poco de nacer, sus padres se separaron, y su madre se quedó con la custodia. Fue ésta quien influyó de manera decisiva en el interés de Ada por las ciencias y las matemáticas. Su espíritu autodidacta le hizo destacar en geometría, astronomía y matemáticas.

En 1843, ya casada con William King, conoce al matemático Charles Babbage, que por aquel entonces trabajaba en una calculadora llamada máquina analítica. Este ingenio se basaba en los mismos principios que la computación moderna y es considerado el primer ordenador de la historia. Ada quedó impresionada por esta idea y escribió varios programas para la máquina analítica, entre ellos uno que calculaba la sucesión de Bernoulli. Por eso es considerada como el primer programador primera programadora de la historia y los que nos dedicamos a esto le debemos mucho.

A finales de los años 70, se diseña un lenguage de programación por encargo del Departamento de Defensa de EEUU. En homenaje a Ada Augusta Byron King se le da el nombre de ADA.

Para conocer más sobre Ada Augusta Byron King: divulgaMAT, Wikipedia.

Mujeres programadoras

Un Comentario

  1. 10-20-2009

    Hi,

    Thank you for the great quality of your blog, each time i come here, i’m amazed.

    black hattitude.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>