Publicado el ene 13, 2016 en Blog

A menudo los responsables del social media marketing de una empresa plantean la organización de un concurso o sorteo entre los seguidores de la comunidad online de fans como una acción beneficiosa. ¿Con qué finalidad se plantean este tipo de estrategias? Precisamente, antes de desarrollar una acción de este tipo, es menester definir las razones que justifiquen la puesta en marcha de esta medida.

Así pues, elaborar un listado de los objetivos a los que se quiere alcanzar con la organización de un concurso o sorteo en redes sociales es uno de los primeros ítems que deberemos estudiar. En líneas generales, este tipo de acciones persiguen los siguientes objetivos:

  • Incrementar el número de seguidores de la página o del perfil
  • Conseguir datos de consumo
  • Generar tráfico a otros entornos
  • Generar engagement con la comunidad de seguidores
  • Conseguir incrementar las conversiones

Mirando los 5 ítems con detalle, lo que lograremos si subimos el número de fans de la marca significará que hemos llegado a más gente, con lo que podremos, a la larga, promocionar nuestros productos y/o servicios llegando a un público más amplio. De la misma forma, también logramos un engagement con nuestros fans al mimarlos y recompensarles su fidelidad con premios que le interesen.

Cabe destacar que este tipo de acciones también nos permite hacernos con información que, mediante otros canales, no podríamos conseguir. Eso es, las preferencias de consumo de los usuarios; según como planteemos la acción, podremos averiguar cuáles son sus necesidades (a través de preguntas tipo “¿Cuál de nuestros productos te gusta más?”).

Y lo más importante es que conseguimos generar tráfico a la página web y/o tienda online de la empresa, lo que repercute a su vez en el incremento de las posibilidades de compra, aka como las conversiones.

 

¿Qué otros aspectos deberemos tener en cuenta a la hora de organizar un concurso?

A cualquier community manager le resultará fácil hacerse con un decálogo de consejos de los gurús del social media en relación a la puesta en marcha de concursos. En líneas generales, no obstante, deben atenderse aspectos como:

  • ¿Cumplimos con la legalidad que marca la red social o plataforma en la que hemos puesto en marcha el concurso?
  • ¿Hemos dejado claro las condiciones de participación en unas bases accesibles?
  • ¿Estamos utilizando la aplicación o los recursos más adecuados para promocionar/gestionar nuestro concurso?
  • ¿Es responsive nuestro contenido? (accesible a través de todos los dispositivos)
  • ¿Sabemos cómo hemos de comunicar el resultado del concurso? (es importante no publicar los nombres de los ganadores en la red social, sino remitirlos a otra url)

 

¿Cómo medir el éxito de un concurso en Facebook?

Así pues, es menester preguntarse estas cuestiones antes de llevar a cabo un concurso. Pero vayamos a lo que importa: ¿Cómo se si ha tenido éxito la acción? Existen muchos indicadores de éxito y también encontramos diversos parámetros de medición de resultados, pero los principales a tener en cuenta cuando organizamos un concurso en Facebook podrían ser los siguientes:

  • Número de shares y comentarios que ha generado la acción
  • Incremento del total de fans de la página
  • Rating de alcance al que han llegado nuestras publicaciones
  • Número de clics a la página web o tienda online que se han generado durante el período en el que ha estado vigente el concurso
  • Número de participantes totales
  • Número de conversiones (compras) que hemos conseguido con la acción

En cualquier caso, y siempre antes de organizar cualquier acción de social media marketing, conviene analizar con detalle qué queremos conseguir, cómo vamos a hacerlo y cuáles van a ser los parámetros que nos van a ayudar a medir el éxito de la misma.

 

Colillas Branding, expertos en asesoramiento y gestión de acciones de social media marketing

Recuerda que si necesitas asesoramiento o apoyo en la ejecución de tu estrategia de SMM puedes confiar en Colillas Branding. Nuestros expertos en marketing social escucharán tus necesidades al respecto y elaborarán/ejecutarán el plan de acciones más adecuado.

Uno de nuestros últimos ejemplos de éxito → El Calendario de Adviento de Chocolates Torras

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>