Publicado el nov 23, 2011 en Blog

Esta semana volvemos a dedicar un pequeño espacio de nuestra rutina diaria de trabajo a reflexionar alrededor del mundo digital. Desde hoy, hasta el jueves hablaremos sobre la evolución que ha tenido el mundo de Internet y la explosión de las comunidades virtuales.

Las redes sociales han supuesto un boom en el modelo de comunicación, ya sea entre usuarios, entre empresas-clientes o comunidades. Pero para entender porqué ha sido así y, sobre todo, porqué se ha extendido de una manera tan rápida debemos entender algunos datos. Para que os hagáis una idea de la velocidad vertiginosa de cambio en la que nos estamos moviendo haremos una comparativa con otros medios de comunicación. La radio tardó 38 años en conseguir 50 millones de usuarios. La televisión, para conseguir el mismo número ya disminuyó el lapso de tiempo a sólo 13 años. Internet descendió el tiempo, para conseguir los 50 millones de usuarios, en 4 años. Pues bien, la velocidad siguió multiplicándose y el iPod necesitó sólo 3 años. Hasta aquí puede resultar algo comprensible, pero lo fulminante viene ahora: Facebook consiguió 200 millones de usuarios en menos de 1 año. Además las descargas de las aplicaciones iPod llegaron a los 1.000 millones en 9 meses.

Hay que destacar que la eclosión de Internet, se produjo con la descubierta de la posibilidad de interacción entre usuarios (ya fueran particulares, empresas, grupos, artistas o comunidades). Una de las herramientas que lo facilitó fue el blog y las comunidades virtuales, ya que catapultaron Internet a la posición dónde se encuentra hoy, es decir, lo introdujeron en nuestras casas y en nuestros hábitos cotidianos. Para evidenciar esto basta con decir que en la actualidad existen más de 200 millones de blogs en el mundo. Casi a la vez, entraron en juego Youtube, Facebook y Twitter, pero dependiendo del país el orden de adopción fue diferente. En el caso de Youtube, hay que tener en cuenta que una de sus bases principales de difusión son estas otras plataformas, ya que sus vídeos son compartidos por millones de usuarios en sus muros. Quizá sea por eso que Youtube es el segundo motor de búsqueda en el mundo (sólo superado por Google).

 

Facebook cuenta en la actualidad con más de 665 millones de usuarios. Para que os hagáis una idea, si Facebook fuera un país sólo lo superarían en número de habitantes China (1.337 millones) e India (1.242 millones). Además, en Estados Unidos, Facebook recibe más visitas a la semana que Google; y en Gran Bretaña el 50% del tránsito de Internet tiene lugar en ésta red social. Por no hablar de sus 60 millones de actualizaciones de estado diarias. Todo ello se entiendo mucho mejor si se tiene en cuenta el efecto de inmediatez que han tenido los smartphones en la población, ya que 65 millones de usuarios acceden a Facebook a través de estos dispositivos móviles.

Casi idénticas son las cifras de Twitter, esa red social que en nuestro país está empezando a expandirse ahora pero que en el resto del mundo causa furor. Resulta que registra 50 millones de tweets al día y que cada 2-3 segundos alguien abre una nueva cuenta en esta red. Hay que entender que la oportunidad que plantea Internet es la cobertura planetaria que plantea. Además, uno de los targets que más usa la red son las personas menores de 30 años. Pues bien, resulta que el 50% de la población mundial tiene menos de 30 años.

Es por eso que se espera que Internet sea el sector que más crezca en el mercado de los medios de comunicación, el ocio y el entretenimiento en España durante los próximos 5 años. Huelga decir que en el momento de cambio radical en el que nos encontramos hay que dejar paso a la creatividad y la imaginación. Debemos desechar todas las ideas que hasta ahora teníamos en la cabeza, nada de lo que ha existido hasta este momento va a servir de ahora en adelante. Todo está por inventar.

 

Rosa Illa – d de diseño

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>