Campañas publicitarias | No habrá McWhopper de la paz

Publicado por Colillas Branding el ago 28, 2015 en Blog | 0 comentarios

Hace unos días la cadena de comida rápida Burguer King lanzaba una original propuesta a modo de tregua a su principal competidora, McDonald’s: la creación de una hamburguesa conjunta, resultada de la fusión de las hamburguesas icónicas de ambas compañías -Whopper y Big Mac-. De esta forma, Burguer King invitaba a McDonald’s a enterrar el hacha de guerra en la contienda que llevan años manteniendo, aunque fuese sólo durante un día, el 21 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Paz.

Burguer King lo tenía todo pensado. La hamburguesa, que se llamaría McWhopper, se vendería en un restaurante pop-up (establecimiento temporal) que se instalaría en Atlanta, un punto neutral y a medio camino entre la sede de ambas empresas. En cuanto al precio de la hamburguesa, ésta no se pagaría con dólares al uso, sino con promesas de paz entre los consumidores.

La original y simbólica idea ha conseguido despertar la simpatía entre el público, siendo uno de los temas más comentados del momento en el día en el que Burguer King lanzó la campaña publicitaria. A los responsables de la cadena del payaso, no obstante, no les ha gustado la idea e incluso han criticado que se emplee el uso de términos bélicos para referirse a la competencia entre McDonald’s y Burguer King: “Dejemos claro que entre nosotros hay simplemente una competición empresarial amigable y, francamente, unas circunstancias no comparables al daño real y al sufrimiento de una guerra”, alegaba Steve Easterbrook, consejero delegado de McDonald’s.

También han tenido palabras para el estudiadísimo despliegue publicitario que ha puesto en marcha Burguer King a la hora de lanzar su propuesta (la creación de una página web, contenido audiovisual viral, un anuncio a página completa en el Chicago Tribune y en el New York Times, etc.): “Una simple llamada servirá la próxima vez”, alegaban desde McDonald’s. Sin embargo, parece que en Burguer King no iban tan desencaminados, pues tanto las acciones de McDonald’s como las de Burguer King subían un 0’57% y un 0’54%, respectivamente, el día en el que se dio a conocer la hamburguesa que podría haber marcado un antes y un después, aunque sólo fuese por un día, en esta burguer’s war.

Publicado por Colillas Branding el ago 28, 2015 en Blog | 0 comentarios


Instagram en Hootsuite, una integración que deja mucho que desear

Publicado por Colillas Branding el ago 27, 2015 en Blog | 0 comentarios

Hasta este miércoles, el deseo de cumpleaños de muchos community managers era que Hootsuite integrara de una vez en su plataforma la red social Instagram, para así ser capaces de administrar a la vez varios perfiles desde la herramienta y poder también programar y monotorizar publicaciones con más comodidad. Y aunque parece que la plegaria colectiva por fin ha sido escuchada, lo cierto es que el resultado de la fusión deja bastante que desear.

Hootsuite anunciaba a bombo y platillo esta semana que Instagram, una de las redes sociales con más potencial y crecimiento de seguidores activos en los últimos años, quedaba integrada en la herramienta. Así, esto permitiría a todas aquellas personas que gestionan diversos perfiles en redes sociales tener más facilidades a la hora de hacer publicaciones, monotorizarlas, programarlas e interactuar con los seguidores.

Claro que, llegada la hora de la verdad, resulta que no es oro todo lo que reluce tras la, a priori, esperanzadora integración. El problema básico es que Instagram no tiene la API abierta, lo que se traduce en el siguiente hecho: el contenido no se publica de forma directa, como sí ocurre con lo que se publica en Facebook, en LinkedIn o con los tuits que se envían a Twitter.

En lugar de ello, cuando el usuario lanza la publicación a través de Hootsuite, ya editada con texo y foto, recibe una notificación de que el contenido está listo para publicarse. ¿En el ordenador? No, en su teléfono móvil. Y aquí es cuando nos encontramos con el primer problema de la integración, la dependencia del smartphone para autorizar cualquier publicación; sin contar, además, que es necesario tener la app de Hootsuite también instalada en el dispositivo.

En cualquier caso, una vez el CM recibe la notificación en su smartphone, debe continuar con el proceso haciendo click en “Abrir en Instagram”. Una vez allí, editará la foto y volverá a escribir el texto… ¡otra vez! Señor Hootsuite y señor Instagram, ¿dónde está el ahorro de tiempo? Todo son palos en las ruedas.

Otro hándicap es que este funcionamiento se vuelve aún más complejo si la persona que gestiona el contenido administra varias cuentas de Instagram a la vez, ya que tendrá que ir iniciando y cerrando sesión continuamente.

En definitiva, una integración a la que aún le queda mucho camino por recorrer si verdaderamente quiere cumplir las necesidades reales de los gestores de perfiles en redes sociales.

vía | elandroidelibre / ABC

Publicado por Colillas Branding el ago 27, 2015 en Blog | 0 comentarios


Llevamos la realidad aumentada a los concesionarios de Renault

Publicado por Colillas Branding el jul 23, 2015 en Blog | 0 comentarios

En una era en la que el entorno digital cobra cada vez más peso y en la que el uso de los smartphones y los dispositivos electrónicos experimenta un auge imparable, la realidad aumentada se postula como un aliado perfecto a la hora de crear campañas de marketing y/o de comunicación.

Se trata de una tecnología capaz de incrementar la experiencia del consumidor, ofreciéndole acceso a información extra y guiándole hacia un sinfín de posibilidades de carácter audiovisual. ¿Qué usos podemos hacer de ella? Ya os hablamos en su día del uso de la realidad aumentada en la prensa escrita; hoy, os explicamos otro caso de éxito.

 

Los concesionarios Vasa y Arroyo ofrecen una experiencia interactiva única

En Colillas Branding apostamos por el marketing apoyado en el uso de las tecnologías y, por ello y entre otras cosas, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de mejorar la experiencia de sus consumidores a través de proyectos de realidad aumentada. Sirva como ejemplo el caso de los concesionarios Vasa y Arroyo, de Renault, en los que hemos instalado hace poco la realidad aumentada.

De la mano de nuestro representante en Valladolid, Guipau Publicity, hemos ampliado la información que se brinda a los usuarios en dichos concesionarios; información que guarda relación tanto con los coches expuestos como con los servicios preventa y postventa que ofrecen Vasa y Arroyo.

 

Las nuevas tecnologías, en la palma de tu mano

Acceder a la realidad aumentada es muy sencillo. Los clientes de los concesionarios sólo tienen que escanear el código QR que aparece impreso en los trípticos facilitados en el establecimiento. De esta forma, pueden descargar la aplicación que les abre la puerta a un nuevo mundo de posibilidades.

Para hacerlo, basta con acercarse a los tótems colocados junto a los vehículos de exposición y, móvil o tableta en mano, acceder tras un breve escaneo al contenido exclusivo y a todos los servicios que se ofrecen desde el concesionario.

 

Mejoramos la interacción entre empresa y cliente

Cabe destacar que con este proyecto abrimos un nuevo canal de comunicación entre los concesionarios Vasa y Arroyo y sus clientes. Y es que la realidad aumentada no sólo ofrece información extra sobre los productos qué venden, también facilita al consumidor contactar con el concesionario, pedir cita en sus talleres, acceder al catálogo completo, conocer promociones exclusivas o encontrar vehículos de ocasión, entre otras cosas.

Publicado por Colillas Branding el jul 23, 2015 en Blog | 0 comentarios


Diferencias entre hombres y mujeres a la hora de comprar online

Publicado por Colillas Branding el jul 10, 2015 en Blog | 0 comentarios

En un momento en el que el comercio electrónico parece estar viviendo su momento de gloria, resulta especialmente interesante conocer cuáles son los hábitos de compra de los consumidores. Es absolutamente crucial, además, conocer el tipo de cliente al que nos dirigimos y su comportamiento en el entorno online, ya que de esta manera podremos segmentar las campañas de marketing enfocándolas directamente a las necesidades del target.

Conocer los hábitos de consumo es una baza a nuestro favor a la hora de aumentar las posibilidades de acertar con nuestra estrategia de marketing. En este sentido, Ecommerce Platforms ha elaborado un estudio con el que apuntan cuáles son los rasgos principales que diferencian a hombres y mujeres a la hora de realizar sus compras en tiendas online.

El primer punto interesante del estudio remarca que las féminas son más propensas a efectuar una compra si la campaña ofrece descuentos y cupones con los que pueda comprar a largo plazo. Los hombres, por el contrario, suelen adquirir productos que van a utilizar de forma más inmediata y, además, no les influyen tanto los descuentos.

En cuanto al proceso de compra, el género masculino valora más la facilidad a la hora de pagar y comprar de forma sencilla, mientras que ellas aprecian poder compartir la experiencia de la compra a través de redes sociales. Otro dato que destaca el estudio es que, mientras las mujeres consultan chats, foros y opiniones de otros clientes antes de comprar algo, los hombres se fían más de descripciones detalladas de producto.

Además, ellas son más impulsivas y se gastan más dinero cuando el producto adquirido no es para ellas; los hombres, sin embargo, invierten más cuando la compra la van a disfrutar ellos.

En definitiva, datos que es interesante conocer si tenemos en mente poner en marcha una campaña de marketing online que incremente las ventas en nuestro negocio online. Encontraréis más información y una completa infografía aquí.

Publicado por Colillas Branding el jul 10, 2015 en Blog | 0 comentarios


¿Un nuevo packaging para Kellogg’s?

Publicado por Colillas Branding el jul 8, 2015 en Blog | 0 comentarios

En varias ocasiones os hemos hablado de la importancia del packaging, el contenedor de nuestro producto y la forma mediante la cual se aprecia dicho producto en primera instancia. Que sea bonito y llame la atención del cliente es esencial, no vamos a negarlo, pero también cabe tener en cuenta que cada vez más usuarios le dan importancia a la funcionalidad del propio packaging.

En este sentido, nos gustaría mostraros la propuesta de mejora que ha planteado recientemente la diseñadora gráfica Mun Joo Jane, quien ha pensado que a Kellogg’s –mítica marca de celeares- no le vendría mal presentar sus cereales de una forma nueva y más funcional.

El primer cambio del packaging afectaría a su forma: dejamos atrás la típica caja de cartón cuadrada y nos topamos con un recipiente cilíndrico, algo que diferenciaría a la marca de las de la competencia desde el mismo momento de la compra. Y no sólo esto nos llamaría la atención, también lo hace el hecho de que la tapa es increíblemente funcional, aportándonos la medida adecuada que debe contener una ración desde el punto de vista nutricional.

De hecho, la funcionalidad se busca en este sentido, ya que el diseño informa de calorías, azúcares y grasas de una forma más clara.

¿Qué os parece, si fuerais Kellogg’s aceptarías este nuevo packaging?

Vía

Publicado por Colillas Branding el jul 8, 2015 en Blog | 0 comentarios


Micromomentos, o porqué mejorar el posicionamiento de tu marca

Publicado por Colillas Branding el jul 3, 2015 en Blog | 0 comentarios

El mobile marketing parece estar viviendo su momento de gloria, algo que se entiende si atendemos al hecho de que cada vez más personas utilizamos el smarphone a la hora de realizar nuestras compras. Y no sólo se trata de adquirir producto utilizando esta “nueva” vía de compra, también cobra importancia la tendencia bautizada por los expertos como “micromomentos”.

Los micromomentos es un nuevo vocablo empleado para definir el instante en el que un cliente utiliza su dispositivo móvil para realizar una consulta online antes de decidirse por la compra de un producto u otro. ¿Eres de los que ha sacado su móvil en plena tienda para consultar si un ordenador, televisor o una cámara de fotos es mejor que otro/a? Si es así, formas parte del 82% de internautas que hacen uso de su smartphone justo antes de iniciar un proceso de compra.

Se trata, indudablemente, de una oportunidad para el marketing online, sobretodo el especializado en el sector mobile. Entiéndase: si la marca de un producto cuenta con un buen posicionamiento y con buenas críticas, es muy probable que el consumidor se decante por un producto de dicha marca.

Así, el hecho de que tu marca goce de una buena visibilidad online se transforma en una oportunidad de venta. ¿Por qué no invertir esfuerzos en ello, a sabiendas de que las nuevas tendencias de compra empujan a hacerlo? Cabe tener en cuenta que los hábitos de navegación y consumo de los usuarios también han cambiado, haciendo que el tiempo medio disminuya. O lo que es lo mismo: las búsquedas se acortan, vamos al grano y por eso es tan importante aparecen en las primeras posiciones de los principales buscadores.

Teniendo en cuenta la importancia del fenómeno “micromomentos”, ¿cómo deberíamos trabajar para aparecer en los ansiados primeros puestos? (more…)

Publicado por Colillas Branding el jul 3, 2015 en Blog | 0 comentarios