El CM de @PansandCo: ¿Enfado colosal o estrategia de marketing?

Publicado por Colillas Branding el feb 9, 2016 en Blog | 0 comentarios

No es la primera vez que el community manager de una empresa da qué hablar con su buen o mal hacer en las redes sociales pero, por muy acostumbrados que estemos a las salidas de tono (Hola, CM de Renfe), a la guasa canalla (Hola, CM de MediaMarkt), al buenrollismo con los tuiteros (Hola, CM de Ron Malibú) o a las meteduras de pata de algunos (CM de EFE, te miramos a ti), no dejan de sorprendernos ciertas reacciones.

La última en sembrar la polémica nos viene de la mano del community manager que gestiona las redes sociales de la empresa de bocatas Pans & Company, quien la pasada noche lanzaba este incendiario tuit:

A priori todo apunta a que el o la responsable de los canales sociales de Pans&Co se ha hartado de todo y se ha rebelado de la peor de las maneras. Si esto no se trata de ninguna estrategia de marketing, la salida de tono le costará, a todas todas, muy cara. ¿Vacaciones? Sí, probablemente indefinidas y con destino al as filas del INEM.

Claro que, a estas alturas de la película, ¿nos creemos que la policía es tonta? En Facebook el CM dejaba el mismo mensaje, al que un ingenioso usuario contestó con un “Pans está que cruje”. La respuesta fue un “Ñam ;) ”, lo que nos lleva a pensar que quizá no hay tan mal rollo como se nos está queriendo hacer ver… Además, si hubiera sido un tuit no intencionado, no habría durado más de 2 minutos, alguien habría hecho que se borrara. Sospechoso.

En cualquier caso, y tanto si se trata del peor arrebato de la historia como de una acción de marketing, hay que reconocer que la jugada les ha salido maestra. A estas alturas el tuit-bomba ya supera los 3.500RT y llega casi a 2.000Likes, conseguidos en tan sólo unas horas; teniendo en cuenta, además, que el perfil no llega a los 1.800 seguidores, la repercusión está más que lograda.

Así pues, nos encontramos con dos posibles escenarios. El primero lo protagoniza un community manager muy harto de su trabajo, un rebelde sin causa que, sin saberlo, le ha hecho un gran favor a la empresa con su salida de tono, situándola en el punto de mira de todos. El segundo posible escenario nos llegaría de la mano de una acción de marketing canalla que, por el momento, ha conseguido llamar fuertemente la atención.

¿Cuál es vuestra apuesta? ¿No estáis intrigados?

 

vía | los replicantes

relacionados | Porque Twitter, a veces, puede ser maravilloso

Publicado por Colillas Branding el feb 9, 2016 en Blog | 0 comentarios


Tener un vídeo corporativo, ¿sí o no?

Publicado por Colillas Branding el feb 4, 2016 en Blog | 0 comentarios

Innovar a la hora de crear campañas de marketing, ofrecer un contenido creativo y que sea diferenciador, poner en marcha acciones que contribuyan a la fidelización de la marca, cuidar el mensaje y la reputación online de la empresa… En un entorno en el que destacarse entre la competencia cada vez resulta más complicado, atender a consejos y cuestiones relacionadas con el marketing digital se ha convertido en algo primordial.

Entre el aluvión de estrategias que pueden llevarse a cabo con las miras puestas en una buena promoción de marca, muchos expertos abogan por la creación de un vídeo corporativo, una herramienta de marketing que puede ayudar a una empresa a llegar a su público y a nuevos usuarios, haciéndolo a su vez de la forma más dinámica y atractiva. (more…)

Publicado por Colillas Branding el feb 4, 2016 en Blog | 0 comentarios


Convertir los errores en oportunidades

Publicado por Colillas Branding el ene 28, 2016 en Blog | 0 comentarios

En un mundo en el que los smartphones y otros dispositivos electrónicos cuentan con cada vez más presencia, ya no nos extraña en absoluto que cada vez sean más voces las que se alcen para alertar de los peligros que genera la tecnología y el uso excesivo de la misma. Se dice, con frecuencia, que las nuevas tecnologías nos alejan de aquellos que tenemos más cerca para que podamos prestar atención y comunicarnos con gente que nos es más lejana.

Claro que, si bien no podemos negar el nacimiento de fenómenos como el “phubbing”, a algunos nos gusta pensar que la tecnología no es mala por sí misma, el problema radica más bien en los usos que se hace de ella. Y es que, en muchos casos, un buen empleo de las nuevas tecnologías puede suponer un gran avance; para muestra de ello, el tema que nos ocupa hoy.

Desde la Organización No Encontrado nos llega una loable e inteligente propuesta: darle un nuevo uso a las páginas “Error 404”. Se trata de las páginas que aparecen a los usuarios de Internet cuando una web se ha tecleado mal, cuando se ha caído el servidor o bien cuando una página ya no existe. (more…)

Publicado por Colillas Branding el ene 28, 2016 en Blog | 0 comentarios


La alianza entre marcas e influencers, al alza

Publicado por Colillas Branding el ene 19, 2016 en Blog | 0 comentarios

Hace unos años hubiera resultado impensable el hecho de que una persona con influencia en el entorno online pudiera reportarle a una marca mucho más alcance que un anuncio a toda página en una publicación de referencia. Actualmente, por contra, esta tendencia es una realidad asentada. Tanto es así que, según un estudio de la Red Internacional de Agencias Independientes de Comunicación y Relaciones Públicas (IPREX), el 28% de los bloggers españoles más influyentes afirma recibir ofertas y propuestas de colaboración por parte de las marcas de forma diaria.

Se trata de una cifra que no hace más que reafirmar el poder cada vez más grande que tienen entre manos los conocidos como influencers, personas con una gran capacidad de persuasión entre sus lectores y/o seguidores. No sólo consiguen que cientos y miles de personas sigan su día a día a través de sus perfiles en redes sociales, también logran que sus followers compren aquello que ellos llevan, consuman aquellos productos que ellos comen e incluso se lean o escuchen la música que ellos recomiendan.

La tendencia, como decimos, va al alza. Mientras en 2014 sólo el 11% de los embajadores de marca encuestados afirmaba recibir propuestas de colaboración de forma diaria, ahora es el 72% el porcentaje de influencers que se relaciona con diversas marcas, ya sea estableciendo con ellas colaboraciones o bien recibiendo productos e información sobre los mismos por parte de las compañías. El 83%, además, acude con frecuencia a eventos y presentaciones de producto.

Los consumidores se fían de lo que dicen y acuden a ellos -ya sean instagramers, youtubers o blogueros- en busca de consejo antes de consumir un determinado producto. Así pues, ¿cabe planteare la posibilidad de establecer contacto con estos líderes de opinión? Por supuesto.

Desde jóvenes que prueban productos de belleza y maquillaje, hasta grandes masterchef que embelesan a su comunidad de seguidores con sus recetas, pasando por estrellas de Instagram que comparten cada día cómo van vestidas. Apostar por este nicho a la hora de establecer estrategias de marketing puede ser muy beneficioso para la marca, ya que pueden ayudarnos a darnos a conocer entre un target específico con el alcance de sus publicaciones y, con un sólo comentario suyo, pueden relanzar algunos de nuestros productos.

Publicado por Colillas Branding el ene 19, 2016 en Blog | 0 comentarios


Acciones SMM | 5 Razones para crear un concurso en Facebook

Publicado por Colillas Branding el ene 13, 2016 en Blog | 0 comentarios

A menudo los responsables del social media marketing de una empresa plantean la organización de un concurso o sorteo entre los seguidores de la comunidad online de fans como una acción beneficiosa. ¿Con qué finalidad se plantean este tipo de estrategias? Precisamente, antes de desarrollar una acción de este tipo, es menester definir las razones que justifiquen la puesta en marcha de esta medida.

Así pues, elaborar un listado de los objetivos a los que se quiere alcanzar con la organización de un concurso o sorteo en redes sociales es uno de los primeros ítems que deberemos estudiar. En líneas generales, este tipo de acciones persiguen los siguientes objetivos: (more…)

Publicado por Colillas Branding el ene 13, 2016 en Blog | 0 comentarios


Usabilidad, visibilidad, diseño responsive y otros aspectos que hay que cuidar para tener una buena página web

Publicado por Colillas Branding el ene 7, 2016 en Blog | 0 comentarios

En una época en la que todas las encuestas de consumo señalan una tendencia al alza de las compras y de la contratación de servicios a través de Internet, se hace inconcebible que un negocio no cuente con presencia online. Para ello lo esencial es disponer de una página web en condiciones, un site que se adapte a las necesidades del consumidor y que vele en todo momento por ofertarle nuestros productos y servicios.

Hasta aquí todo bien. Claro que, ¿qué se entiende por una buena página web? Es un error pensar que en el diseño de la misma se encuentra la única clave del éxito, ya que, si bien es un elemento esencial, el contenido también juega un rol importante en la ecuación, sobretodo a la hora de posicionar nuestra página web en el caótico universo que es la red. De la misma forma, hay que pensar en otras cuestiones como la accesibilidad, la usabilidad web, la visibilidad de la página y el diseño responsive.

Háblame en sensillo, pensarás. Dicho y hecho, hoy repasamos algunos términos a los que se hace referencia cuando hablamos de la creación de páginas web y, a la vez, damos algunos ítems que hay que tener en cuenta si queremos que nuestra presencia online sea la adecuada. (more…)

Publicado por Colillas Branding el ene 7, 2016 en Blog | 0 comentarios